« Back to Glossary Index

Su nombre proviene del latín lævus (levus), izquierda. En química, se refiere a la sustancia que tiene la propiedad de proyectar su sombra estereoquímicamente hacia la izquierda, es decir hacer girar el plano de la luz polarizada hacia la izquierda, o que gira en el sentido opuesto de las agujas del reloj. Se puede observar en la nomenclatura química con un signo negativo antes o después del nombre del compuesto, y ésto se debe al carbono asimétrico que poseen ciertas estructuras orgánicas.

En medicina, pueden existir dos sustancias químicamente iguales es decir su fórmula estructural es la misma, más si las colocamos una al lado de la otra son imagenes espejo entre sí. Y ésto influye notablemente en las funciones químicas y por consecuencias las funciones biológicas que pueda tener o no esa estructura en nuestro cuerpo.

Un ejemplo de ésto son los aminoácidos, para tener actividad biológica formando proteínas deben ser levógiros. Si un aminoácido fuera dextrogiro no tuviera actividad biológica neoproteica. Por ejemplo, el ácido aspártico:

« Back to Glossary Index