Descripción
¿Qué es el pH?
pH es la abreviatura de hidrógeno potencial. El pH de cualquier solución es la medida de su concentración de iones de hidrógeno. Cuanto mayor sea la lectura de pH, más alcalino y rico en oxígeno será en el fluido. Cuanto menor sea la lectura de pH, más ácido y privado de oxígeno estará el fluido. El rango de pH es de 0 a 14, siendo 7.0 el pH neutro. Cualquier valor por encima de 7.0 es alcalina, cualquier cosa por debajo de 7.0 se considera ácida.
La sangre humana se mantiene en un rango de pH muy estrecho, alrededor de 7.35-7.45, estar constantemente fuera de este rango puede provocar enfermedades crónicas. El pH en el tracto digestivo humano varía mucho.
El pH de la saliva suele estar entre 6,5 y 7,5. Después de que ingerimos alimentos, estos entran en la parte fúndica o superior del estómago, que tiene un pH entre 4.0-6.5. Aquí es donde ocurre la “predigestión” mientras que la porción inferior del estómago secreta ácido clorhídrico (HCl) y pepsina hasta que alcanza un pH entre 1.5-4.0. Después de que la comida se mezcla con estos jugos, ingresa al duodeno (intestino delgado) donde el pH cambia a 7.0-8.5. Aquí es donde el cuerpo absorbe el 90% de la absorción de nutrientes, mientras que los productos de desecho se eliminan por el colon (pH 4.0-7.0).
El indicador más común de un problema de salud con respecto al pH es si este resulta demasiado ácido. Los estudios científicos muestran que, a menos que el nivel de pH del cuerpo sea ligeramente alcalino, el cuerpo no puede curarse a si mismo con eficacia, por lo que si está intentando tratar un problema de salud, dicho tratamiento no será tan eficaz. Si el pH de su cuerpo no está equilibrado, no podrá asimilar correctamente las vitaminas, los minerales y los complementos alimenticios ya que el pH del cuerpo afecta a la salud en general.
Si los valores de pH de su cuerpo son demasiado ácidos, considere la ayuda y el consejo de un profesional de la salud.