¿Qué son las verrugas genitales?
Las verrugas son causadas por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Cuando las verrugas se presentan en los órganos sexuales se denominan verrugas genitales mientras que cuando lo hacen en la región perianal se conocen como verrugas anales o perianales.
El VPH es el nombre con que se designa a un grupo de virus que incluye a más de 60 tipos diferentes; algunos de estos virus son los responsables de las verrugas comunes de la piel como aquellas que aparecen en las manos o los pies.
¿Cómo se contagian las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son muy contagiosas y se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales (anales o vaginales) con una persona infectada o a través del contacto piel a piel; además es posible que el virus se transmita aún cuando no hayas verrugas visibles en la piel. Algunas personas que tienen muchas parejas sexuales se ponen en riesgo de contraer verrugas genitales.
Las verrugas genitales no suelen contagiarse a partir de verrugas localizadas en otras zonas del cuerpo como por ejemplo las manos o los pies por el contrario, aunque es muy infrecuente, si es posible que se desarrollen verrugas en torno a la boca luego de mantener relaciones sexuales con una persona infectada con verrugas genitales.
¿Cómo se pueden prevenir las verrugas genitales?
Si una persona tiene verrugas genitales se debe evitar el contacto sexual hasta que estas hayan sido tratadas. Cuando se usa preservativo, si este se coloca cubriendo toda el área afectada (donde se encuentran las verrugas) y se usa de manera adecuada el riesgo de contagio disminuye. Para prevenir el contagio de verrugas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual se deben usar siempre preservativo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las verrugas genitales?
Las verrugas genitales son crecimientos de la piel blanco-rosáceos o pequeños bultos que pueden crecer bien sea en plano o una sobre otra, agrupándose para formar en el área genital estructuras que recuerdan un coliflor. Las verrugas pueden aparecer en la vulva, la vagina y el cuello uterino de la mujer así como en el pene, el escroto y la región inguinal del hombre. Tanto hombres como mujeres también pueden desarrollar verrugas perianales. Por lo común toma de 1 a 3 meses entre la infección y la aparición de las verrugas aunque no todas las personas que entran en contacto con el virus necesariamente desarrollarán verrugas que cuando aparecen no suelen ser dolorosas aunque en ocasiones se irritan y producen algunas molestias.
A veces las verrugas producen síntomas inespecíficos como prurito, dolor o sangrado en el área genital.
¿Cómo se diagnostican las verrugas genitales?
Por lo común las verrugas las detecta el mismo paciente durante el aseo genital, siendo necesario acudir al médico en caso de detectar cualquier bulto o crecimiento anormal de piel en el área.
Durante la consulta el médico examinará la región genital, posteriormente para poner en evidencia verrugas que no son visibles el médico colocará ácido acético diluido sobre la piel haciendo que cualquier verruga que esté presente se torne blanca. En el caso de las mujeres se realizará una evaluación del cuello uterino empleando un instrumento especial llamado colposcopio el cual da una vista aumentada y muy detallada de la superficie del cuello uterino.
¿Se pueden tratar las verrugas genitales fácilmente?
Los síntomas de las verrugas se pueden tratar con varios métodos diferentes. Uno de ellos es “pintarlas”. Este procedimiento debe su nombre debido a que consiste en colocar un líquido marrón oscura conocido como “podofilina” sobre toda el área afectada. Esta forma de tratamiento debe evitarse durante el embarazo. Los otros tipos de tratamiento son la eliminación con láser la cual destruye las verrugas con un haz de luz muy intenso; y la crioterapia en la cual se congelan las verrugas. El objetivo del tratamiento es eliminar las verrugas visibles y reducir la cantidad de virus.
Nunca trates de eliminar las verrugas genitales por tu cuenta. Es preciso visitar al especialista para un tratamiento médico adecuado. Cada quien es diferente y puede tomar varias consultas hasta que se eliminen todas las verrugas, sin embargo hay que recordar que aunque los métodos disponibles ayudan a eliminar las verrugas visibles, la infección subyacente por VPH no puede ser curada, por tanto el virus permanece en tu cuerpo siendo posible que se desarrollen nuevas verrugas más adelante.
¿Cómo afectan mi futuro las verrugas genitales?
Los científicos han encontrado una relación causal entre ciertos tipos de VPH y el desarrollo de cáncer de cuello uterino y cáncer de pene. Aunque la mayoría de las infecciones por VPH no progresan a cáncer es muy importante que las mujeres que tengan verrugas genitales se realicen la citología cervical regularmente ya que las verrugas genitales pueden producir alteraciones en la citología.
Las verrugas genitales pueden causar muchos problemas durante el embarazo, de hecho en ocasiones aumentan de tamaño durante este período de la vida de la mujer haciendo que incluso orinar sea difícil. Si las verrugas se localizan en la vagina pueden hacer que esta sea menos elástica o causar obstrucción del canal de parto. En raras ocasiones se ha reportado la transmisión del virus de la madre al hijo durante el parto.