Transplante Fecal FMT en Clinica Taymount

Taymount clinic Bratislava

¿Qué es el trasplante de microbiota fecal (FMT)?

La flora intestinal, también conocida como microbiota intestinal, es un ecosistema complejo y diverso que juega un papel crucial en la regulación del funcionamiento de todo el cuerpo humano.

Ahora sabemos que una microbiota intestinal equilibrada y diversa es uno de los principales requisitos previos para una vida sana. Por el contrario, se ha demostrado que la pérdida de este equilibrio desempeña un papel en un gran número de enfermedades no solo gastrointestinales sino también de otro tipo.

El trasplante de microbiota fecal (FMT), también conocido como trasplante de flora intestinal (GFT), es el proceso de implantación de la microbiota intestinal de un donante sano en el tracto gastrointestinal del receptor. Este proceso restaura la flora intestinal del receptor y aumenta la diversidad bacteriana, ayudando a lograr una función óptima del sistema intestinal. La microbiota intestinal sana se extrae de las heces de un donante mediante un método de filtración especial. El resultado es una suspensión líquida que contiene una microbiota completa y equilibrada sin residuos ni subproductos de la digestión.

La investigación clínica sobre el trasplante fecal (FMT) ha aumentado dramáticamente en los últimos años y aún está en curso. Los resultados de los estudios clínicos existentes muestran que el tratamiento con FMT puede ser beneficioso para una amplia gama de enfermedades agudas y crónicas y constantemente se publican nuevos hallazgos. Fecal transplant children

El trastorno del espectro autista (TEA) es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral definidos por un comportamiento estereotipado con deficiencias en la comunicación y la interacción social. Según la Organización Mundial de la Salud uno de cada 160 niños es autista en el mundo, y esta cifra va incrementándose cada año. 

Hasta la fecha, las causas exactas de los TEA no se han entendido completamente y los métodos de tratamiento disponibles son muy limitados. Los estudios anteriores se centraron en particular en investigar el papel de las causas genéticas, la desregulación del sistema inmunológico, la inflamación, el impacto de sustancias tóxicas y la microbiota intestinal.

Los hallazgos clínicos indican que los síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, flatulencia, diarrea o estreñimiento ocurren en pacientes con TEA con mucha más frecuencia que en el resto de la población. Además, se encontró que los niños con TEA que también sufren de problemas gastrointestinales (estudio, estudio) puntúan peor cuando se trata de síntomas típicos de TEA como cambios de humor, hiperactividad y deficiencias de socialización / comunicación. Por lo tanto, el tratamiento de los síntomas gastrointestinales en niños con El TEA recibe cada vez más atención.

Varios estudios clínicos han demostrado que la composición de la flora intestinal en pacientes autistas difiere significativamente en comparación con poblaciones sanas. Por ejemplo, se ha encontrado que los pacientes con TEA que padecen estreñimiento tienen una mayor presencia de cepas particulares de bacterias como Escherichia / Shigella y Clostridium en el intestino. Por el contrario, otras cepas bacterianas suelen estar infrarrepresentadas. (estudio

Actualmente, la investigación se centra en el uso de FMT en el tratamiento de los TEA basándose en el supuesto de que FMT puede normalizar la microbiota intestinal en estos pacientes y reducir los síntomas gastrointestinales. ( estudio )

Un ensayo clínico reciente realizado en 2017 confirmó esta hipótesis en la práctica. La terapia FMT se administró a 18 niños con TEA de entre 7 y 16 años. Todos los niños también padecían síntomas gastrointestinales. Los resultados del estudio mostraron que después del tratamiento, los síntomas gastrointestinales como estreñimiento, diarrea y dolor abdominal se redujeron en promedio en un 80%. Más sorprendente, sin embargo, fue el hallazgo de que hubo una reducción significativa en los síntomas relacionados con el TEA en los niños después de FMT, como mal humor, hiperactividad, letargo, comportamiento estereotipado y problemas de habla / comunicación. Como resultado, la edad media de desarrollo (medida en la escala clínica VABS-II) en estos niños aumentó en 1,4 años después del FMT y estos cambios positivos persistieron incluso 2 meses después del tratamiento. (estudio)

A pesar de los resultados muy positivos de este estudio piloto, vale la pena mencionar que el uso de la terapia FMT en niños con TEA es un concepto completamente nuevo y cae bajo tratamiento experimental. Son necesarios otros ensayos clínicos para confirmar la eficacia de FMT en pacientes con TEA, particularmente en niños sin problemas digestivos.

 

¿Como se realiza el trasplante fecal en la clinica IPPM asociada a la clinica Taymount?

El proceso comienza con la selección cuidadosa de un donante sano. Todos los donantes deben someterse a exámenes médicos completos y periódicos que incluyen pruebas para una amplia variedad de afecciones, incluidas enfermedades infecciosas como el VIH y la hepatitis. Durante este proceso, el historial médico y las predisposiciones de los donantes también se evalúan y los donantes con un mayor riesgo de desarrollar ciertas afecciones no son elegibles para donar heces.

Estos son los test que realizan en Taymount a los donantes:

Las muestras de sangre del donante / donante se analizan para:

  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 1/2
  • Hepatitis A IgM
  • Hepatitis B (HBsAg)
  • Anticuerpos contra la hepatitis C
  • Sífilis IgG / IgM
  • Hemograma completo
  • U y E
  • Ferritina
  • Proteína C reactiva
  • Transglutaminasa tisular
  • CMV IgG / IgM
  • H Pylori

Las muestras de heces de donantes se analizan para:

  •  Campylobacter (jejuni, coli y upsaliensis)
  • Clostridium difficile (toxina A / B)
  • Salmonella
  • Yersinia enterocolitica
  • Vibrio (parahaemolyticus
  • vulnificus y cólera)
  • Escherichia coli / Shigella diarreica
  • Escherichia coli enteropatógena (EAEC)
  • E. coli enteropatógena coli (EPEC)
  • E. coli enterotoxigénica (ETEC) lt / st
  • E. coli productora de toxinas similares a Shiga (STEC) stx 1 / stx / 2
  • E. coli O157
  • E. coli Shigella / Enteroinvasie (EIEC)
  • Cryptosporidium
  • Cyclospora cayetanesis
  • Entamoeba histolytica
  • Giardia lamblia
  • Adenovirus
  • Astrovirus
  • Norovirus GI / GII
  • Rotavirus A
  • Sapovirus.

Todos los donantes son bomberos de Inglaterra y siguen las recomendaciones de estilo de vida y dieta, lo que garantiza que su ecosistema intestinal esté en un nivel óptimo y equilibrado. Además toman probióticos diariamente recomendados por Clinica Taymount, que son los mismos que se recomiendan tomar cuando se inicia el trasplante. Para asegurarse de que ese sea realmente el caso, todos los donantes también se someten a pruebas de microbioma, que analizan parámetros como la composición y diversidad de su flora intestinal. Finalmente, se revisan las heces para descartar la presencia de parásitos y patógenos. Para el procesamiento posterior solo se utilizan las heces que cumplen con todos estos parámetros estrictos y contienen una flora intestinal equilibrada y variada.

A diferencia de otros proveedores de FMT, no utilizan heces enteras sin procesar. En su lugar, las heces donadas se filtran en condiciones anaeróbicas especiales para eliminar todo el material de desecho, como residuos de alimentos digeridos, moco, células muertas, hormonas, etc. Al final de este proceso, quedan implantes líquidos que solo contienen microbiota intestinal, lo que reduce los posibles riesgos para la salud y los efectos secundarios del FMT.

El siguiente paso es congelar los implantes en condiciones de laboratorio para su uso posterior. Los trasplantes se almacenan y se rastrean para garantizar una seguridad y calidad continuas. Todos los implantes se ponen en cuarentena durante al menos 3 meses antes de ser administrados, ya que algunas enfermedades, como el VIH, tienen varios meses de tiempo de incubación antes de que aparezcan en las pruebas. Por lo tanto, solo después de que un donante haya sido examinado y luego examinado nuevamente después de 3 meses, los implantes hechos a partir de sus heces se entregarán para su administración. Por tanto, el riesgo de transmisión de una infección a través de los implantes se reduce prácticamente a cero.

Los implantes se administran a través de un pequeño catéter rectal (enema). Para una correcta distribución del material aplicado es necesario permanecer tumbado en la cama y tener un breve descanso de 20 o 30 minutos. El procedimiento es indoloro y la administración en sí toma solo unos minutos, y todo el procedimiento dura aproximadamente una hora por día, pero en la mayoría de los casos el enema son 10 minutos, pero se aconseja estar 30 minutos con tu hijo en reposo tumbado. Todo el tratamiento tarda de 1 a 2 semanas en completarse, dependiendo de la cantidad de implantes que se administren. Trabajan de lunes a viernes por lo que la maxima cantidad de implantes semanal es de 5 y ademas es el minimo que realizan. Existe la posibilidad de realizar los implantes en casa trasportandolo en hielo seco. Pero lo primera sesion siempre es necesaria realizarla en la clinica.

 

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.