Diferentes tests de coronavirus: PCR, antígenos o anticuerpos, serológicos y test de nanotecnología COVID19

Con el auge de esta nueva pandemia causada por el COVID19, su alto poder infectante y gran transmisibilidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus datos oficiales España tiene 110.238 casos con 10.003 fallecidos, es por eso oportuno poder hablar de los diferentes test de coronavirus usados para confirmar su diagnostico y poder batallar contra esta guerra infecciosa.

El test de coronavirus es el arma fundamental para poder defendernos contra el COVID19 que tanto estragos ha hecho en nuestro país y a nivel mundial, ¿Pero en que consisten estos test? ¿Cómo funcionan? y la duda que nos causa más preocupación ¿Son realmente efectivos? En este artículo te responderemos esas interrogantes. Seguid leyendo.

¿En qué consisten estos tests?

Existen distintos tipos de tests de coronavirus, aquí te explicamos los más conocidos:

Test de PCR:

Test RT-PCR
Test RT-PCR

Es la prueba recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alta efectividad y menos casos de falsos negativos y falsos positivos. En España es la más usada para confirmar la infección por el COVID19 en personas que tienen sospecha de contagio y sean asintomáticas.

Esta prueba de COVID19 se fundamenta en la reacción de cadena de lapolimerasa en tiempo real, donde se amplifica las cadenas de ADN que conforma la muestra, como los virus tienen su material genético en forma de ARN, se debe usar una enzima: la transcriptasa reversa, que transforma esa cadena de ARN en una de ADN de doble cadena.

Después la muestra se introduce en un tubo de ensayo, donde se agregan cebadores (son secciones cortas de ADN que se unen al virus), también se agregan nucleótidos (componentes de la cadena de ADN) y una enzima que reconstruye la molécula de ADN.

¿Qué muestra es necesaria para hacer esta prueba?

Este test de coronavirus necesita de una muestra de secreción respiratoria (garganta, boca, nariz y esputo inclusive). Esta muestra contiene el material genético del coronavirus en forma de ARN.

Un personal especializado es quien tomará la muestra, introduciendo un bastoncillo en nariz o garganta.

¿Cuánto tiempo toma obtener el resultado?

Contando desde el momento en que se toma la muestra, la cual tarda alrededor de 10 minutos, es llevada al laboratorio donde se inactiva el virus de 10 a 15 minutos, luego se extrae el ADN por unos 20 a 30 minutos.

Finalmente se procesa la muestra por 2 horas aproximadamente, por lo que el total de tiempo es de 4 horas. Sin embargo, puede tomar más tiempo dependiendo del volumen de pruebas que tengan los sanitarios pendientes de realizar.

¿Cómo da positiva la prueba?

Mediante fluorescencia, se añaden colorantes fluorescentes que iluminan la muestra en la medida que se produzcan copias de ADN, por lo que la prueba será positiva al presentar cierto nivel de fluorescencia.

De esta forma sabremos que el test de coronavirus es positivo en la persona, tenga o no síntomas.

¿Es fiable este test?

Es la prueba de COVID19 más fiable, ya que puede detectar cantidades de hasta 20 copias/ml de ARN viral y logra diagnosticar la enfermedad en los primeros días de contagio.

 Tiene un valor predictivo positivo es muy alto, superior al 90%, lo que la hace muy eficaz.

¿Qué ventajas y desventajas tiene esta prueba?

Entre las ventajas que tiene es que logra confirmar mediante material genético, la presencia del COVID19 en la muestra, por tanto, es la prueba de COVID19 más eficaz que existe actualmente.

Una de sus desventajas es que debe ser realizada por personal especializado, desde la toma de muestra hasta el procesamiento e interpretación de la misma. Otra de sus desventajas es el tiempo que dura en procesarse y dar el resultado.

Pese a esto, la ventaja de ser un test de coronavirus altamente eficaz, sobrepasa las desventajas. Además que se están creando sistemas más rápidos para procesar la muestra, hasta menos de 1 hora, por lo que el tiempo ya no debería ser desventaja.

Test de antígenos o anticuerpos en secreciones respiratorias

Test de Antígenos
Test de Antígenos

Es el test de coronavirus más rápido, el gobierno ha invertido mucho dinero en este tipo de pruebas, aunque no tienen una alta efectividad, como resultó en el sonado caso de las pruebas adquiridas a Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

¿En qué se basa este test de coronavirus? Esta prueba detecta algunas de las proteínas del COVID19 en las secreciones respiratorias de la persona.

Se basa en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene ‘pegados’ unos antígenos virales que detectan ciertas proteínas del virus», es decir, los anticuerpos (antígenos virales) reconocen las proteínas del coronavirus.

¿Qué muestra es necesaria para hacer esta prueba?

Igual que el test de coronavirus anterior, una muestra de nariz o garganta.

¿Cuánto tiempo toma obtener el resultado?

Es una test parecido a los test rápidos de embarazo y da un resultado en 15 minutos, de ahí su uso para prevención de la pandemia: permite ganar tiempo en su lucha.

¿Cómo se sabe que la prueba es positiva?

Al tomarse la muestra, hay que esperar que la tira de papel refleje las bandas coloreadas, lo que determinará si la prueba es positiva, negativa o no concluyente.

¿Son eficaces las pruebas de antígenos mediante muestra de secreciones?

No son tan efectivos, porque se necesita que la persona presente ciertos síntomas de la enfermedad para garantizar cierta seguridad en el resultado (90% de efectividad con respecto al 60% de los que no tienen síntomas).

Es habitual que se termine confirmando la infección por coronavirus con el test de PCR.

Otro factor que influye es que las muestras pueden ser mal tomadas y sin el manejo adecuado, disminuyendo la efectividad de la prueba. Además que depende de la fase en que se encuentre el paciente, si tiene más síntomas mayor será su carga viral y viceversa.

¿Sus ventajas y desventajas?

Se puede hacer en casa, sin exponerse al riesgo de tener que salir a la calle para visitar un laboratorio o centro hospitalario. Pero debe ser supervisado por un personal de salud.

A pesar de que no son tan efectivos, logran precisar o al menos dar un indicio de que tan rápido avanza la pandemia del COVID19.

Test de anticuerpos o antígenos serológico:

Test de Anticuerpos

Es una de las nuevas pruebas de COVID19, no identifica el ARN del virus, sino que detecta, los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es otra manera de conocer si la persona está o ha estado infectada.

¿En que se basa este test de coronavirus? Es similar a los tests anteriores, la diferencia es que busca los antígenos del virus en una muestra de sangre.

Estos anticuerpos son generados por el propio enfermo al contraer el coronavirus. Así, puede detectar las inmunoglobulinas M (IgM), que surgen a partir de los 6 u 8 días de la infección; o las inmunoglobulinas G (IgG), que aparecen al final de la enfermedad y persisten como memoria.

¿Qué tipo de muestra se necesita?

Se necesita de una muestra de sangre que puede ser tomada con una lanceta, para detectar los anticuerpos, específicamente las inmunoglobulinas M y G (IgM/IgG), generados por el sistema inmunitario en respuesta a la invasión del COVID19.

¿Cuánto tiempo toma procesar el test serológico?

Es una prueba rápida ya que permite conocer los resultados en 10 o 15 minutos.

¿Cómo da positiva la prueba?

Al igual que en los test de antígenos, una banda se coloreará en caso de detectar estos anticuerpos en la muestra de sangre.

¿Es fiable este test?

Su efectividad no es tan alta como la prueba de PCR, al ser realizada en gran grupo de personas se debe considerar como un método de pesquisa y así limitar la prueba de COVID19 (PCR) a aquellos pacientes con sintomatología que den un resultado negativo o no concluyente en los test rápidos.

La prueba no indica si hay infección en el momento, además, deben pasar de 6 a 8 días para desarrollar los primeros anticuerpos contra la enfermedad en sangre. Es decir, puede revelar si la persona ha estado expuesta al virus, pero no si aún está infectada.

Es muy útil para estudios epidemiológicos o para saber, quienes ya han pasado la enfermedad y, por lo tanto, son inmunes a ella.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Este sistema será utilizado más adelante para conocer el número de personas han pasado el coronavirus y son inmunes a él y así crear una estrategia por parte de las autoridades sanitarias cuando finalice el actual estado de crisis.

De hecho, a día de hoy se conoce que el gobierno español ha comprado en grandes cantidades este tipo de prueba para agilizar los diagnósticos en personal sanitario y pacientes, para limitar las PCR a cuando sea indispensable.

Una desventaja es que es necesario personal entrenado para tomar la muestra de sangre a través de una lanceta.

Test de nanotecnología biosensora óptica:

Este test de coronavirus es muy innovador, se basa en un biosensor que tiene un microchip de 3 centímetros de largo, con múltiples guías de onda, por donde viajará la luz de un láser. Por esas guías de onda se fijan antígenos virales.

Al pasar la muestra del paciente por el chip, si es positivo para COVID19, el virus será atrapado por los anticuerpos y generará cambios en las propiedades de la luz del láser.

¿Qué tipo de muestra necesita?

Es una pequeña muestra de sangre, parecida a la del test serológico, para tomarla necesita que sea realizado por alguien entrenado.

¿Cuánto tiempo tarda en hacerse la prueba?

Tarda aproximadamente 1 hora, los primeros 30 minutos se ve si el paciente está infectado o no, y los 30 minutos restantes para confirmar el diagnostico.

¿Es efectiva la prueba?

Este tipo de test de coronavirus aún está en fase de prueba, pero al ser sacado al mercado, se espera que logre diagnosticar de forma efectiva el COVID19 y otros tipos de virus.

¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Entre sus ventajas que la toma de muestra es rápida, al igual que el tiempo de procesamiento.

Las desventajas apuntan a que sólo debe ser manipulado por personal calificado, en centros de salud, así que no es una prueba de COVID19 que esté a la disposición de nuestros hogares. Otra desventaja es la toma de muestra.

En resumen:

Tipo de pruebaEfectividad¿Necesita confirmación en resultados negativos?Tiempo de obtención de resultadosMuestraVentajasDesventajas
Test de PCRAltaNo4 horasSecreciones respiratoriasAlta precisiónSe necesita laboratorio, se tarda mucho tiempo en obtener los resultados
Test de antígenos (secreciones)Alta en personas con síntomasSi10-15 minutosSecreciones respiratoriasRapidez, se puede realizar en cualquier lugarBaja precisión si no se presentan síntomas
Test de antígenos serológico Alta en personas con síntomasSi10-15 minutosSangreRapidez, se puede realizar en cualquier lugarBaja precisión si no se presentan síntomas

¿Podemos comprar test de anticuerpos de Coronavirus COVID19?

Test o prueba de COVID19 - Diagnostico en Casa
Test o prueba de COVID19 – Diagnostico en Casa

¡Sí se puede! En Diagnostico En Casa tienes a tu disposición la última generación de test de coronavirus (puedes leer detalladamente del test aquí) lo que facilita el diagnostico oportuno y evitaría la propagación del COVID19.

A pesar de que las pruebas son muy sencillas de utilizar, nuestra prueba debe ser realizada por un profesional de la salud, pero tienen la ventaja que pueden ser realizadas en el hogar y obtener rápidamente los resultados, sin tener que exponerse a salir y acudir a un hospital.

Mediante este test se pueden detectar los antígenos del coronavirus en una pequeña muestra de sangre obtenida mediante punción digital.

Sólo detecta coronavirus en pacientes que hayan desarrollado síntomas, es decir, puede dar falso negativo en casos de personas asintomáticas o portadoras del virus que no hayan desarrollado síntomas, por lo que un resultado negativo en el test, no necesariamente significa descartar que se padezca coronavirus.

Si el resultado es negativo, es posible que necesite de una prueba adicional de PCR para descartar un falso negativo. 

¿Para que es útil esta prueba?

Síntomas Coronavirus
Síntomas Coronavirus
  1. Si se está presentando los síntomas descritos en pacientes con coronavirus o similares y se desea confirmar si efectivamente lo padece o no.
  2. Si deseas confirmar si has padecido coronavirus en el pasado.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias, los más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Aproximadamente entre el 83% y el 98% de los casos de coronavirus presentan fiebre, mientras que la tos seca afecta entre el 76% y el 82% de los casos de COVID19.

¿Cómo funciona esta prueba?

Prueba de COVID19
Prueba de COVID19

Para realizar este test, tan sólo necesitará una pequeña muestra de sangre obtenida mediante punción en el dedo, por ejemplo, utilizando una lanceta.

Por favor, le recomendamos encarecidamente que, antes de hacer la prueba, leer detenidamente las instrucciones de uso, si es necesario más de una vez, por completo y sin saltarse ningún apartado, para realizar la prueba de forma correcta y evitar un resultado inexacto.

Si tiene cualquier duda sobre la realización del test tras leerse las instrucciones, contáctenos antes de abrir el test para comenzar la prueba.

Usando las pruebas rápidas o test de coronavirus, podemos dar un paso adelante a la pandemia, ganando tiempo y lograr no propagar el COVID19. Igualmente, nunca está de más decirte el cómo puedes protegerte contra el coronavirus, fabricando en casa las mascarillas y el gel antibacterial. También te recomendamos este artículo, donde te explicamos cómo puedes esterilizar de forma rápida y eficaz tus mascarillas… ¡en seco! sin utilizar químicos, agua, alcohol, ni similares.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.