Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano

Tabla de Contenidos

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel del carpo es una neuropatía asociada como un tipo de artritis que causa dolor, entumecimiento y debilidad de los dedos de las manos.

El túnel carpiano es un pasaje entre la muñeca y la mano, a través del cual transita el nervio mediano en su camino desde el codo hacia la mano, pasando por el antebrazo, así como los tendones. El síndrome del túnel carpiano puede afectar una o ambas manos en personas de cualquier edad siendo más común en mujeres.

¿Cuál es la causa del síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano aparece cuando el nervio mediano queda atrapado y comprimido en el punto donde entra a la mano, a la altura de la muñeca, por lo general debido a ligamentos y  tendones inflamados. Esta presión causa entumecimiento y dolor en el dedo medio.

En muchos casos nunca se identifica la causa del túnel del carpo. Sin embargo, las causas más comunes (cuando se logra identificar una) son lesiones traumáticas como las fracturas de muñeca o actividades ocupacionales que implican movimientos repetitivos de la muñeca o de los dedos tales como escribir a máquina, coser o realizar tareas de construcción. Además de lo anterior, hay un aumento del riesgo de padecer de síndrome del túnel carpiano si:

  • Se tiene sobrepeso.
  • Se usa la píldora anticonceptiva.
  • La glándula tiroides funciona por debajo de lo normal.
  • Estás embarazada.
  • Sufres de diabetes.
  • Padeces artritis reumatoide.

¿Cuáles son los síntomas de esta neuropatía?

Los primeros síntomas son entumecimiento, sensaciones anormales (pinchazos y corrientazos en la mano) así como ardor en la mano. Los síntomas por lo común empeoran durante la noche y pueden hacer que quien sufre de esta enfermedad se despierte constantemente.

Conforme el síndrome del túnel carpiano progresa, los síntomas aparecen también durante el día y el dolor puede extenderse al antebrazo e incluso el codo y el hombro. De no ser tratada la mano que comienza a debilitarse, en especial los músculos del pulgar, el índice y el dedo medio, lo cual hace que sea difícil sostener objetos.

¿Cómo se diagnostica el STC?

El médico tendrá la sospecha clínica con base en la historia médica y los síntomas, siendo necesario para confirmar el diagnóstico una prueba especial conocida como estudio de conducción nerviosa. Se trata de un examen indoloro, durante el cual se pasa una corriente eléctrica a través del nervio mediano en el segmento que discurre por el antebrazo. En caso de estar atrapado, la velocidad del impulso eléctrico disminuye.

Para descartar otras formas de artritis, es posible que el médico solicite también algunos exámenes de sangre así como rayos X de la mano afectada.

¿Cuál es el tratamiento de esta condición?

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano depende de la severidad de los síntomas. Si estos son leves, es posible que sólo sea necesaria prescribir analgésicos, aunque el médico revisará la mano regularmente para estar seguro que los síntomas no progresan.

Si el síndrome del túnel del carpo se debe a alguna actividad laboral o recreativa, suele ser necesario interrumpir la actividad que los produce por un período de tiempo o, en su defecto, cambiar la forma en que se desarrollan ciertas actividades.

Para reducir el dolor y la  inflamación se pueden usar ciertos medicamentos de venta libre, entre ellos los más comunes son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). En ocasiones puede ser necesario el uso de una férula para limitar la movilización de la articulación por cierto tiempo, aliviando así la presión sobre el nervio. Este tipo de ortopedias suele ser de mucha ayuda para controlar las molestias durante la noche.

En los casos más severos de síndrome del túnel carpiano en los cuales no hay respuesta al tratamiento, es necesario realizar cirugía. Durante el procedimiento quirúrgico el médico abrirá el túnel carpiano y cortará los ligamentos que atrapan al nervio, lo cual disminuye la presión sobre el mismo. El paciente suele ser dado de alta el mismo día, aunque la muñeca necesitará reposo por al menos una semana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.