La sangre en la orina y el cólico nefrítico son entidades nosológicas 5 veces más frecuente en hombres que en mujeres, esto se debe a las diferencias anatómicas de ambos sexos.

El cólico nefrítico se manifiesta como un dolor intenso localizado en la parte baja de la espalda con periodos de alivio (acalmia) cuyo origen es multifactorial y por ende es pertinente evaluar las causas por las cuales se produce para así evitar posibles complicaciones.

Sangre en la orina

La sangre en la orina es una manifestación frecuente cuando existen enfermedades de base que alteren la estructura del riñón, ya sea roja rutilante que nos oriente a una patología mecánica – obstructiva o cuando se presenta de forma oscura siendo sugestiva de alguna alteración estructural del riñón.

Dentro del principal grupo de enfermedades que pueden causar sangre en la orina encontramos:

  • Litiasis renal. (piedras en el riñón).
  • Infección en la orina.
  • Cristaluria.
  • Nefropatías. (diabéticas, hipertensivas, lúpicas)
hematuria

La presencia de sangre en la orina (hematuria) proporciona a esta una coloración rosada, roja o marrón, según la cantidad de sangre presente, el tiempo que haya estado y el grado de acidez de la orina.

Mediante pruebas químicas o mediante un examen al microscopio se puede detectar una cantidad de sangre en orina demasiado escasa como para cambiar su color lo que en medicina se denomina hematuria microscópica la que puede ser un hallazgo casual cuando se realiza un análisis de orina. Por otro motivo esto lo podríamos detectar en casa con un test de tira reactiva en orina de manera rápida y eficaz.

test de tira reactiva en orina

Las personas afectadas con sangre en la orina pueden tener otros síntomas como dolor en el flanco o dolor lumbar, dolor abdominal bajo, urgencia miccional o tenesmo vesical, dependiendo de la causa de la presencia de sangre en la orina.

Si existe una cantidad suficiente de sangre en la orina se puede formar un coágulo. El coágulo puede bloquear por completo el flujo de orina, ocasionando un dolor repentino extremo e incapacidad para orinar. Un sangrado lo suficientemente grave como para que se forme un coágulo generalmente suele estar causado por un traumatismo en el tracto urinario.

Causas

El color rojo de la orina no siempre está ocasionado por la presencia de glóbulos rojos (eritrocitos). El color rojo o una coloración marrón rojiza de la orina también puede deberse a lo siguiente:

  • Hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos) en la orina debido a la degradación de los glóbulos rojos
  • Proteínas del músculo (mioglobina) en la orina debido a la descomposición de células musculares
  • Porfiria (un trastorno causado por defectos de las enzimas implicadas en la producción del grupo hemo, un compuesto químico que contiene hierro y que es responsable del color rojo de la sangre)
  • Alimentos (por ejemplo, remolacha, ruibarbo y algunas veces colorantes alimentarios).
  • Fármacos: con más frecuencia fenazopiridina, pero a veces cáscara sagrada, difenilhidantoína, metildopa, rifampicina, fenacetina, fenotiazinas

Factores de riesgo

Casi todas las personas, incluso los niños y adolescentes, pueden tener sangre en la orina. Los factores que lo hacen más probable comprenden:

  • Edad. Muchos hombres mayores de 50 años tienen hematuria ocasional debido a un agrandamiento de la glándula prostática.
  • Una infección reciente: La inflamación renal tras una infección viral o bacteriana (glomerulonefritis postinfecciosa) es una de las principales causas de la sangre urinaria visible en los niños.
  • Antecedentes familiares: Es posible que seas más propenso al sangrado urinario si tienes antecedentes familiares de enfermedad renal o cálculos renales.
  • Ciertos medicamentos: Se sabe que la aspirina, los analgésicos antiinflamatorios no esteroides y los antibióticos como la penicilina aumentan el riesgo de sangrado urinario.
  • Ejercicios extenuantes: Los corredores de larga distancia son especialmente propensos al sangrado urinario inducido por el ejercicio. De hecho, la enfermedad se conoce a veces como «hematuria del corredor». Pero cualquiera que trabaje de forma extenuante puede contraer los síntomas.
corredores

Cólico nefrítico

En cuanto al cólico nefrítico es importante considerar los siguientes aspectos Entre el 1 y el 5 por ciento de la población de los países desarrollados ha padecido un cólico nefrítico.

Se le conoce como uno de los episodios más dolorosos que puede sufrir una persona aunque no todo el mundo tiene los mismos síntomas, ni la misma intensidad de dolor en el proceso.

dolor lumbar

Muchas veces con hidratación, paciencia y analgésicos, en pocos días el episodio llega a remitir.

Se trata de un dolor abdominal agudo, aunque puede presentarse de forma sub aguda, como un resquemor al nivel del abdomen y se irradia a los genitales. Caracterizado por ser un dolor que aprieta y afloja, cíclicamente es más intenso y ‘se relaja’.

Señala en una entrevista la Dra. Mercedes Salgueira, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, el dolor surge por una litiasis o aparición de una piedra en el riñón en el sistema excretor urinario, en el trayecto que va desde el riñón hacia la vejiga y la uretra, por donde sale la orina. El dolor se localizará en función de donde se encuentre esa dilatación, producto de la piedra.

Llama la atención sobre el hecho de que, en muchos casos, también puede encontrarse sangre en la orina, por la erosión de la piedra por el conducto urinario; una sangre que puede ser visible, en el baño o puede no serlo y detectarse con análisis de orina.

Consejos para sobrellevar el cólico nefrítico

La jefa del servicio de Nefrología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla enumera una serie de consejos para sobrellevar el dolor:

  • Tomar analgésicos.
  • Aplicar calor sobre la zona lumbar que duele. En este sentido indica que meterse en la bañera o ponerse la manta eléctrica o una bolsa de agua caliente en la zona también puede aliviar.
  • A su juicio, también es fundamental la hidratación para que se movilice la piedra hacia vejiga y deje de doler.

Es importante destacar que la aparición de la sangre en la orina en concordancia con un cólico nefrítico está directamente relacionada con la movilización de cálculos renales. Es por ello que la hidratación para estimular la diuresis es de vital importancia para así movilizar cálculos y prevenir el dolor. Ante la aparición de esta sintomatología es imprescindible saber que estas patologías son potencialmente peligrosas si no son manejadas con sumo cuidado, es recomendable visitar a tu médico de cabecera ante la aparición de estos síntomas para un manejo adecuado con las medidas en casa más efectivas y así hacer menos dolorosa estas enfermedades.

    X
    Encantado de tenerte en Diagnostico en casa
    Puedo ayudarte?
    WooChatIcon 0