En el análisis químico urinario, cobra vital importancia la identificación de los nitritos en la orina.
Los nitritos se utilizan como marcador de infección urinaria pero hoy en día han tomado auge los estudios sobre los efectos sistémicos que estos compuestos tienen.
Traemos para ti el presente artículo para conocer a detalle qué son los nitritos y cuales son los riesgos de encontrarlos en un examen de orina.
¿Qué son los nitritos?
Estos compuestos químicos son el resultado de reacciones de enzimas que transforman el nitrato en nitritos, estos también pueden obtenerse luego de la oxidación de las aminas y del amoniaco.
¿Dónde se encuentran los nitritos?
Principalmente producidos por las bacterias del grupo gram negativo en el sistema urinario al presentarse una ITU (Infección Urinaria).
Además se les puede encontrar como nitritos de potasio y sodio en la industria de embutidos y carnes, en donde sirven a manera de preservantes del color rojo.
Algunas verduras presentan también nitratos, principalmente en las hortalizas tales como:
- Espinacas.
- Lechuga.
- Acelgas.
- Repollo.
- Remolacha.
- Rábano.
- Nabos
- Hortalizas embazadas.
¿Qué provoca la aparición de nitritos en la orina?
Como hemos mencionado con anterioridad las bacterias de la familia gram negativos son las que se describen con mayor frecuencia, estas por medio de una enzima nitrato reductasa, degradan los nitratos incrementando los niveles de nitritos en la orina.
Dado que no todas las bacterias tienen esta capacidad, podríamos encontrarnos con una infección urinaria y no encontrar nitritos positivos en la muestra de orina.
Las bacterias que se han aislado por urocultivos y que se describen como productoras de nitritos son:
- E. coli
- Enterococcus
- Klebsiella
- Estafilococcus
- Pseudomonas
- Enterobacterias
- Levaduras
- Proteus mirabilis
- Salmonella typhi
- Serratia
Como mencionamos en el apartado previo el consumo de hortalizas sin adecuada higiene podría acarrear el aumento de nitratos y estos en contacto de las bacterias alteren nuestro nivel de nitritos circulantes.
Para ello se deberá realizar una adecuada limpieza de los productos, evitar consumirlos sin adecuada desinfección sobre todo si estos son provenientes de invernadero o han sido congelados en nevera y envasados.
¿Cómo diagnosticar los nitritos en la orina?
Haciendo uso de una muestra de orina de al menos 20 mL y siguiendo los siguientes pasos:
- Se introduce unatira reactiva en la muestra.
- Dejar la tira sumergida no más de 3 segundos.
- Retirar la tira y dejarla reposar horizontalmente.
- Esperar 90 segundo para dar lectura al resultado
- Se debe comparar el color que ha tomado la almohadilla con el color que trae el empaque de la tira.
¿Cuáles son los riesgos de la presencia de nitritos en orina?
Nuestro cuerpo mantiene un balance adecuado a través de la excreción de estos compuestos por la orina y por la inactivación de bacterias por el ácido estomacal
Condiciones tales como la edad pueden agravar más los casos sobre todo en los extremos de la vida.
Lo anterior se evidencia en los menores de 2 años y en los ancianos, en los cuales su sistema inmune aún no se encuentra totalmente maduro o ha sufrido una merma en la función.
En los niños menores de 4 meses, los niveles altos de nitritos en orina pueden deberse a infecciones urinarias severas que pueden tener resultados nefastos.
Por otro lado las altas demandas de trabajo muchas madres abandonan sus hogares y dejan a los menores a cargo de cuidadoras quienes brindan alimentación con fórmulas incluso con uso de carnes y verduras.
A edades tempranas no es recomendable dichas acciones debido a que el sistema gastrointestinal del menor no se encuentra aún preparado para el procesamiento de estos productos con altos niveles de nitrato.
En la población infantil el principal riesgo de aumentar los nitritos, es el daño que hacen estos a la hemoglobina, al contacto con los nitritos la hemoglobina altera su forma convirtiéndose en Metahemoglobina.
La metahemoglobina, pierde la capacidad de poder transportar oxígeno lo que se traduce en falla cardiorrespiratoria y finalmente la muerte, si no se trata inmediatamente.
Por el contrario en los adultos es mejor tolerado debido a que se cuenta con una enzima la cual hace el proceso inverso, es decir convierte metahemoglobina en hemoglobina, permitiendo el adecuado transporte de oxígeno.
¿Riesgos de nitritos en el embarazo?
Podemos mencionar aquí dos escenarios:
- Nitritos que se obtuvieron por la dieta
- Nitritos en la orina por una ITU.
Especialmente debemos recomendar a toda embarazada evitar el alto consumo de carnes, bebidas con preservantes y tratar de balancear adecuadamente la ingesta.
Se recomienda especialmente por la OMS la ingesta de nitratos en no más de 3.7mg por Kg de peso y en los bebes 0.2mg por kg de peso.
¿Quiénes son las Nitrosaminas?
Todo nitrito que entra en contacto con las aminas provenientes de las proteínas de los alimentos formará las Nitrosaminas, que son cancerígenos.
¿Qué hacer para disminuir el riesgo por nitritos?
Las recomendaciones generalmente se orientan a mejorar los estilos de vida, así:
- Evitar las frituras.
- Evitar los alimentos ahumados.
- Reducir consumo de alimentos enlatados.
- Realizar adecuada desinfección y manejo de verduras.
- Potabilizar el agua.
- Mantener un adecuado peso.
- No aumentar la acidez estomacal.
- Consumo de Vitamina C.
- Consumo de Hierro.
- Evitar el alcohol y los cigarrillos.
- Tratar adecuadamente las infecciones urinarias.