Esto no se limita sólo a la mujer, sino a ambos integrantes de la pareja. Los espermatozoides tardan unos tres meses en desarrollarse de manera que hay que asegurarse que estén lo más activos posible. Tener un bebé es la decisión más importante que se pueda tomar en la vida así que un poco de preparación te ayudará a tener el mejor comienzo posible.

Dieta para quedar embarazada

Todos los años nacen muchos bebés con problemas que se habrían podido evitar, la mayoría de ellos debido a problemas de salud y nutrición de sus madres. Por esta razón se debe prestar especial atención a la nutrición antes y durante el embarazo para garantizar al bebé y a la futura mamá todos los nutrientes que necesitarán.
Esto no implica necesariamente comer más durante el embarazo, sino de tener conciencia de los nutrientes presentes en cada uno de los alimentos, de manera que se puede elegir una dieta completa y saludable. La salud mejora casi de manera instantánea simplemente usando suplementos de ácido fólico hasta la semana 12 de embarazo.
Sugerencias para una dieta saludable para quedar embarazada:
  • Las frutas frescas, ensaladas y vegetales constituyen una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibras de manera que se debe procurar consumir al menos 5 porciones al día. Es importante destacar que no se deben sobre cocinar los vegetales a fin de evitar destruir su contenido de Vitamina C.
  • La base de la alimentación deberían ser alimentos ricos en almidón tales como el pan integral, pasta, patatas, arroz y cereales ya que se trata de un aporte importante de vitaminas y fibras pero sin muchas calorías extra.
  • Las carnes magras, pollo, pescado, huevos y legumbres son excelentes fuentes de proteínas por lo que se debe procurar consumir al menos dos porciones de estos alimentos cada día.
  • Los aceites de pescado tales como el arenque y las sardinas contienen Vitamina D la cual ayuda al bebé a absorber el calcio.
  • Además se deben consumir derivados lácteos ricos en calcio a diario, entre estos se encuentran el queso, la leche descremada o semidescremada y el yogurt.
  • Se debe limitar el consumo de alimentos con azúcar añadido ya que las calorías extra no tienen ningún valor nutricional.
  • Así mismo se debe disminuir el consumo de alimentos ricos en sal y grasa.
  • Evitar los quesos elaborados con leche sin pasteurizar (como el brie o el stilton), las carnes poco cocidas, los patés y los huevos crudos o poco cocidos ya que todos estos alimentos pueden estar contaminados con las bacterias listeria y salmonella.
  • Los niveles muy elevados de Vitamina A pueden causar problemas congénitos por lo que es prudente evitar el consumo de hígado y productos derivados del hígado tales como el aceite de hígado de bacalao.
  • Se deben evitar los alimentos procesados dado que suelen contener niveles muy elevados de azúcar, sal y grasa.

Ejercicio para preparar el cuerpo para un embarazo

El hecho de estar en forma antes del embarazo evitará la sensación de cansancio que aparece conforme el embarazo progresa. Además, el aumento de peso será dentro de los límites saludables. El hecho de estar embarazada no implica que debas dejar de hacer ejercicio. De hecho, la actividad física es muy positiva durante el embarazo, ya que permite que el cuerpo esté en buena forma además de mejorar el tono muscular y la postura.

Aún así se debe evitar el sobre entrenamiento, ya que podrías agotarte con más facilidad. El embarazo es uno de los momentos en la vida de una mujer en los que debe tener el mejor descanso posible, porque tanto el embarazo como el parto demandarán mucho del cuerpo. Lo mejor antes de quedar embarazada es estar preparada físicamente.

Hay varios deportes que se pueden practicar, pero recuerda detenerte ante los primeros síntomas de fatiga. Entre los deportes más populares entre las mujeres embarazadas se encuentran las caminatas, la natación y el baile.
Por su parte, ciertas actividades como la bicicleta y el esquí deberían evitarse. Al ejercitarte recuerda que si te falta el aliento a tu bebé no le llega suficiente oxígeno, así que evita los ejercicios extenuantes.

Fortalece tu sistema inmune

Antes de comenzar a buscar un embarazo deberías consultar con tu médico para asegurarte que has recibido todas las inmunizaciones necesarias. Es de particular importancia haber sido vacunada contra la rubéola antes de quedar embarazada, ya que está enfermedad viral puede causar abortos espontáneos y problemas congénitos serios como la ceguera del bebé. En caso de ser necesario colocar la vacuna contra la rubéola, debes esperar al menos tres meses antes de quedar embarazada.

Tabaco, alcohol, drogas y medicamentos

Lo más importante que puedes hacer por la salud de tu bebé es dejar de fumar. El tabaquismo disminuye las probabilidades de concepción y en general, se trata de un hábito negativo para la salud, tanto si se fuma como si se respira el humo de alguien más que está fumando.En el caso de las mujeres embarazadas, la exposición al humo del cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno que llega al bebé. Los hijos de padres que fuman tienen más probabilidades de nacer prematuramente, tienen un peso al nacer más bajo y son más vulnerables a infecciones durantes las primeras semanas de vida.Además, el hecho de fumar aumenta las probabilidades de un aborto espontáneo, mortinato o malformaciones congénitas. Los médicos han descubierto que el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes en relación con la muerte súbita infantil.Por otra parte, si bien parte de los cuidados durante el embarazo es no ingerir bebidas alcohólicas, si bebes un trago o dos de vez en cuando ni tú ni tu bebé corren peligro alguno. Ahora bien, si se consume alcohol en grandes cantidades o de manera rutinaria, entonces si habrá problemas.No se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad segura de alcohol por lo que muchas mujeres prefieren dejarlo del todo. Sin embargo, en caso que necesites o te guste beber un trago de tanto en tanto, trata de que no sean más de dos unidades de alcohol una o dos veces a la semana.Finalmente, hay que considerar el tema de las drogas y los medicamentos, ya que muchas de estas sustancias pasan a la sangre del bebé. Incluso algunos antibióticos son inocuos y pueden ser usados para tratar ciertos problemas del embarazo, pero nunca uses ningún tipo de medicamento si este no ha sido indicado por el médico, asegurándote siempre que el profesional sanitario esté al tanto de tu embarazo.Las mujeres que usan la píldora anticonceptiva deberían esperar al menos tres meses antes de quedar embarazadas.

El paracetamol y los tratamientos comunes para la indigestión son seguros aunque siempre es bueno consultar con el médico, matrona o farmaceuta antes de usar cualquier tipo de medicamento durante el embarazo.

Por otra parte, las drogas de uso recreacional (drogas ilícitas o drogas de abuso) deben evitarse en todo momento durante el embarazo ya que se ha comprobado, por ejemplo, que consumir cocaína puede disminuir de manera considerable la cantidad de oxígeno que llega al bebé, mientras que los hijos de madres que consumen heroína nacen adictos a esta sustancia.

Descarta la toxoplasmosis

Antes y después de quedar embarazada, se debe descartar la infección por toxoplasma. La toxoplasmosis es una infección que puede ser transmitida al bebé antes del nacimiento y es capaz de producir daños en el cerebro, ojos y otros órganos. El microorganismo responsable de esta infección se encuentra en las carnes crudas y las heces de animales como gatos, conejos y palomas, de manera que para evitar la infección por toxoplasmosis se debe:

  • Usar guantes de protección al trabajar en el jardín o cambiar la arena sanitaria del gato
  • Lavarse las manos después de trabajar el jardín, tocar algún gato o manipular carnes crudas
  • Consumir únicamente carnes que han sido cocinadas adecuadamente

Síntomas precoces de embarazo

El primer síntoma de embarazo por lo común suele ser la falta del período menstrual o un período menstrual muy escaso. Otros síntomas de embarazo son:

  • Náuseas durante todo el día. Las náuseas matutinas suelen ser uno de los primeros signos de embarazo y, por lo general, desaparecen para la semana 12 de gestación. En ocasiones es útil comer algo seco y blando como los bizcochos de té justo antes de levantarse.
  • Antojos por ciertos alimentos, incluso aquellos que causaban disgusto anteriormente.
  • Cambios en el gusto. Puede que algunos alimentos dejen de gustar.
  • Las glándulas mamarias aumentan de tamaño y se hacen más sensibles
  • Es necesario orinar con más frecuencia
  • Gusto metálico en la boca
  • Sensación de cansancio que puede asociarse a mareos
  • Aumento del flujo vaginal el cual debe permanecer cristalino o blanquecino y estar libre de olor.

Tan pronto como creas que estás embarazada debes pautar una cita con tu médico, de manera que inicies el control prenatal lo antes posible.

Duración del Embarazo

El embarazo dura aproximadamente 266 días / 40 semanas a partir del momento de la fertilización del óvulo (siendo generalmente difícil de precisar el momento exacto en el que esto ocurre). El embarazo promedio dura de 38 a 42 semanas.

Puntos importantes a recordar durante el embarazo:

  • El bebé es más vulnerable durante las primeras ocho semanas de gestación.
  • Entre las semanas 16 y 22 comenzarás a sentir los movimientos del bebé por primera vez.
  • A la semana 24 el bebé es lo suficientemente maduro como para sobrevivir en caso de un parto prematuro.
  • En las últimas 10 semanas de embarazo el bebé gana mucho peso, aumentando tanto como 25 gramos al día.

Por último, si sospechas que ya has quedado embarazada, puedes realizarte nuestras confiables pruebas caseras de embarazo.