Leucocitos, nitritos y hematíes en la orina: Interpretación y Causas

Conocer las principales manifestaciones de la infección urinaria y hematuria, se hace preciso ante la alta frecuencia de aparición. Todo dato en la orina desde su apariencia física hasta su análisis químico minucioso es importante para el correcto diagnóstico de enfermedades en las vías urinarias.

Los datos de celularidadurinaria así como apariencia física pueden ser analizados por una muestra en casa y con sencillez evaluarse con tiras reactivas.

En el presente artículo aprenderemos a relacionar la presencia de ciertas células con los diagnósticos de infección urinaria y hematuria.

¿Cómo tomar la muestra para descartar infección urinaria y hematuria?

Se necesita de una muestra de orina, la cual debe cumplir con ciertos requisitos contemplados por  la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Dentro de estas recomendaciones se mencionan:

  1. Tomar la muestra por la mañana.
  2. Se prefiere la orina de la mita del chorro de orina
  3. Se deberá hacer una limpieza del área genital
  4. Las muestras deben acompañarse de su respectivo urocultivo y antibiograma.
  5. Recolectar al menos 20 mililitros
  6. Utilizar frascos estériles
  7. Evitar muestras de más de 2 horas para el estudio y a temperatura ambiente.

¿Cuál es el procesamiento de la muestra?

Una vez obtenida la muestra, de al menos 10 mL se debe centrifugar la misma por 5 minutos para el posterior análisis.

El procesamiento del sedimento urinario puede realizarse de dos formas:

  • Manual: La cual hace uso de métodos químicos y posterior evaluación por microscopio.
  • Mecánica: Este método utiliza máquinas con estándares internacionales.

Aunque ambas técnicas son altamente eficaces, se considera que la mecánica es la más exacta pues evita el error entre laboratoristas.

¿Qué células brindan diagnóstico de infección urinaria?

Como mencionamos en el artículo sobre el análisis del sedimento urinario, las células presentes en la orina brindan el diagnóstico de diversas afecciones.

Así, las bacterias deberán estar ausentes en una muestra de orina adecuadamente tomada. De no estarlo se deberá sospechar de proceso infeccioso.

Los leucocitos, se consideran en un valor normal de 0-5 leucos/campo. Representan nuestra vía de defensa. Su presencia por sí solos corresponde a un proceso inflamatorio, mientras que si se ven relacionados a bacterias corresponden a un proceso infeccioso.

Los leucocito centellantes no se deberían de encontrar en una muestra adecuadamente tomada, sin embargo el hecho de encontrarlos puede relacionarse con una Pielonefritis.

Las bacterias gram positivas, se caracterizan de las otras debido a que de sus procesos metabólicos liberan nitritos. Los nitritos son un parámetro que brinda alta sensibilidad en el diagnóstico. Sin embargo, algunas bacterias no producen nitritos por lo que debe considerar adecuadamente este parámetro antes de dar un diagnóstico.

Si tenemos en un análisis de orina, la presencia de bacterias, leucocitos así como nitritos, podemos concluir que existe una infección urinaria que deberá ser confirmada con urocultivo y antibiograma.

Los leucocitos en las infecciones urinarias

Infección urinaria y Hematuria

Los leucocitos actúan a todo nivel, atacando cualquier microorganismo que intente invadir nuestro sistema inmune.

En los procesos de cistitis, median un proceso de aumento en el deseo de orinar y su presencia en la orina pudiera provocar dolor al orinar.

Las personas jóvenes padecen mayormente de uretritis incluyendo esta clasificación la uretritis de la luna de miel, provocada por la fricción uretral en el acto sexual.

Los leucocitos en la uretritis pueden desencadenar fiebre, exudación uretral en el hombre y flujo vaginal en la mujer. 

Todo proceso urinario confirmado deberá ser tratado con antibióticos de acuerdo al urocultivo y antibiograma.

¿Qué células indican un proceso de hematuria?

En el análisis de orina, una muestra puede verse afectada cuando se realiza una mala técnica al tomarla o verse contaminada por menstruación. Sin embargo si se realizó una adecuada toma de muestra, el aspecto rosado de la orina o rojo rutilante deberá despertar la sospecha clínica de afección renal.

Los eritrocitos no deben sobrepasar los 3 a 5 por campo, sin embargo se describe en algunas literaturas que no deben estar presentes.

Orina Rosa: presencia elevada de ácido úrico sobre todo en la población infantil o contaminación por menstruación.

Orina Roja a marrón: se debe a la presencia de sangre (hematuria), presencia de hemoglobina (hemoglobinuria).

La orina roja puede ser causada por:

  • Porfirias.
  • Uso de rifampicina
  • Uso teofilina.
  • Colorantes naturales contenidos en la remolacha y golosinas.
  • Litiasis renal (cálculos renales)
  • Infecciones Urinarias.
  • Enfermedades renales severas.
  • Rabdomiólisis (Desintegración de músculo)
  • Ejercicio Extenuante y de alto impacto.
  • Traumatismos (Accidentes vehiculares o golpes en la zona renal y pélvica)

Cuando se han identificado eritrocitos en orina, se deberá observar por medio del microscopio las características físicas de los mismos. Conociendo la forma, tamaño además de su pigmentación podemos definir una enfermedad renal, tales como la glomerulonefritis, pielonefritis, litiasis renal entre otras.

Recuerda que no debes iniciar tratamiento antibiótico sin una evaluación médica, así también toda orina que muestre un aspecto diferente al normal es motivo suficiente para analizarla.

 

2 comentarios de “Leucocitos, nitritos y hematíes en la orina: Interpretación y Causas

  1. Jorge dice:

    Este Diagnóstico se lo hicieron a mi papa pero no me dijo lo que le indico el medico leucocitos +++ nitritos positivos sangre positivo medicamento amp garamicina, amoxiclau b10 875 ml y tempra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.