Infección por Sífilis: ¿Se puede curar?

La sífilis es un tipo de infección de transmisión sexual frecuente, es una enfermedad que si no la tratas a tiempo te puede traer graves consecuencias en tu organismo e incluso en tu bebé puede ocasionar daños permanentes que no curan… ¿Te preocupa no tratarla a tiempo? No es motivo de preocupación con todos los avances y métodos para tratarla y también prevenirla.

Infección por Sífilis
Infección por Sífilis

¿Qué es el Treponema pallidum y qué enfermedad causa?

El Treponema pallidum es la bacteria causante de la sífilis, una infección de transmisión sexual que ocasiona la aparición de lesiones tipo ulceras en los genitales, en la mayoría de los pacientes su primera expresión va a ser a nivel genital, pero podemos tener diferentes aspectos de presentación dependiendo de la etapa en que este la enfermedad.

¿Cómo adquiero esta infección de transmisión sexual?

La sífilis la puedes adquirir de dos formas:

  • Por vía sexual: mediante relaciones sexuales sin protección, a través del contacto directo con las úlceras sifílicas que puede estar presentes en vagina, pene, ano ó boca.
  • Por vía no sexual: cuando el contagio ocurre de una madre infectada a su bebé a través del parto.
Riesgos de contraer Sífilis

Factores de riesgo para contraer la infección por Treponema pallidum:

Como ya te explicamos en el punto anterior, la infección por sífilis puede ocurrir por un contacto sexual ó por una transmisión vertical de madre a hijo, por lo que los factores de riesgo van encaminados a estas dos formas de transmisión:

  • Tener múltiples parejas sexuales.
  • Practicar sexo sin protección con métodos de barrera como el preservativo masculino o femenino.
  • Ser portadora de VIH, ya que su estado de afección del sistema inmune condiciona la aparición de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Madre sin control adecuado del embarazo.
  • Incumplimiento del tratamiento para la sífilis (si ésta se diagnostica durante el embarazo)

¿Cómo se manifiesta esta infección de transmisión sexual?

Va a depender de la etapa en que se encuentre la sífilis, ésta se divide en 4 fases:

Fase primaria:

También conocida como Sífilis primaria,  en esta fase se presenta la úlcera ó chancro sifílico, que puede estar localizada en los genitales ó a nivel oral si la vía de contagio fue ésta. Se caracteriza por ser una lesión ulcerosa, de bordes definidos, indolora y durar entre 3 a 6 semanas.

Muchas veces pasa desapercibida porque se cura sola, pero a pesar de curarse, tienes la infección de sífilis en tu organismo y puedes pasar a la segunda fase de la enfermedad.

Fase secundaria:

En esta fase de la sífilis hay lesiones tanto en la piel como en las mucosas. Se ve como una erupción rojiza en todo el cuerpo, a predominio de las palmas de la mano y plantas de los pies. No hay picazón y puedes tener síntomas como fiebre, aumento de tus ganglios linfáticos, malestar en general. Otras veces cursa de forma asintomática, por lo que puede pasar desapercibida.

Fase latente:

En esta etapa de la sífilis, todas las lesiones han curado y la enfermedad sigue en forma silente, la persona puede pasar años en este período (10 hasta 30 años) y finalmente pasar a la última etapa.

Fase terciaria:

La sífilis terciaria es la etapa avanzada de la infección, tiene manifestaciones en todo el organismo: incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental). En las fases avanzadas de la sífilis, la enfermedad daña los órganos internos y puede causar la muerte.

¿Qué consecuencias hay si estoy embarazada y tengo la infección?

Son muy graves si no logras tratarla a tiempo, desde tener un bebé de bajo peso, que nazca antes del tiempo (parto prematuro), hasta la muerte.

En caso que el bebé resulte infectado, la sífilis congénita es muy grave: produce ceguera, sordera, convulsiones y puede conllevar a la muerte al poco tiempo de nacido.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Como leiste, sus manifestaciones físicas las podemos pasar desapercibidas, ó ya tener una sospecha en los estadíos avanzados de la enfermedad. Pese a esto, existen una serie de pruebas para poder diagnosticar la sífilis, mediante la detección del Treponema pallidum:

  • Visualizar al Treponema pallidum, a través del microscopio.
  • Pruebas de sangre, como el VDRL y PCR, que pueden incluso permanecer positivas por mucho tiempo.
  • Pruebas en líquido cefalorraquídeo (cuando afecta sistema nervioso)

¿Me puedo curar de esta infección de transmisión sexual?

Medicamentos para la Sífilis

Sí puedes curarte, pero también va a depender en que fase de la enfermedad te encuentras, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, establece en su protocolo para tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas la Sífilis, las siguientes alternativas:

Durante la primera fase de la sífilis, el tratamiento de elección recomendado es la Penicilina:

  • Penicilina G Benzatínica: una ampolla de 2.400.000 UI vía intramuscular en dosis única.
  • Penicilina procaínica: 4.200.000 UI vía intramuscular diario por 10 días.

Para los alérgicos a las Penicilinas, existen otras alternativas:

  • Doxiciclina: 100 mg vía oral cada 12 horas por 14 días.
  • Azitromicina 2 gr vía oral en dosis única.

Ante una sífilis latente que no se sepa la fecha de inicio de la enfermedad:

  • Penicilina G Benzatinica 2.400.00 UI vía intramuscular, semanal por 3 dosis

De segunda línea la doxiciclina dosis de 200 mg vía oral cada 12 horas por 28 días

Para tratamiento de la sífilis terciaria:

  • Penicilina G Benzatinica 2.400.00 UI vía intramuscular, semanal por 3 dosis
  • Penicilina G cristalina 18 a 24 millones UI por vía endovenosa o infusión continua de 10 a 14 días (manejo de medico internista u otras especialidades).

¿Cómo puedo prevenir esta infección por T. pallidum?

¡Muy sencillo! Ten cuenta los factores de riesgo: tener una sola pareja sexual, usar el preservativo de látex, ir al médico de forma oportuna ante cualquier lesión de sospecha. Si sucede que estás embarazada y te contagiaste antes o durante la gestación: debe realizar el tratamiento a tiempo, ya que sus consecuencias son graves para tu bebé. Entonces por lo que viste, puedes tener la sífilis y ni darte cuenta si esta cursa de forma asintomática. De ahí la importancia de tener prevención de adquirirla.

 

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.