Herpes genital: VHS Tratamiento para infección reciente y a repetición

¿Has escuchado hablar sobre el herpes genital? ¿Te ha tocado lidiar varias veces con esas úlceras herpéticas tan dolorosas, sin poder encontrar una manera de evitar que vuelvan? En Sileu te vamos a informar todo lo referente a este tipo de infección de transmisión sexual y de qué tratamientos podemos hacer uso tanto en su infección activa como en sus episodios a repetición.

Hay dos tipos de Virus del Herpes Simple

Herpes Simple

Existen dos tipos de virus causantes de infección por herpes: El Virus del Herpes Simple tipo 2 (VHS 2), es el culpable del herpes genital, mientras que el Virus del Herpes Simple tipo 1 (VHS 1) es el responsable de ese molesto herpes labial.

En general el VHS 1 se adquiere en niños y población joven, a través del contacto no sexual con saliva, en cambio el VHS 2 se transmite por vía sexual. Ambos virus son muy contagiosos.

Infección por Virus del Herpes Simple tipo 2 (VHS 2)

Es el agente causal de la una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en la población sexualmente activa, se dice que una de cada seis personas ha sido contagiada por este virus, generando esas molestas y dolorosas úlceras de herpes genital.

El contacto sexual es la principal vía de propagación del virus. Después de la infección inicial, el virus permanece inactivo en el cuerpo y puede reactivarse varias veces al año.

Herpes genital
Herpes genital

¿Cómo se contagia?

El contacto sexual sin protección con una persona que tenga lesiones herpéticas activas, tanto en región vaginal, vulvar, pene y ano. Las úlceras que salen en la boca están asociadas al VHS tipo 1 y no se contagian por vía sexual.

Aquellas madres que adquieren la infección durante el embarazo ó las lesiones se activan nuevamente en esta etapa y no reciben tratamiento adecuado y a tiempo, están en riesgo de transmitir la infección a sus hijos.

Es un mito pensar que el herpes genital se transmite a través de asientos de inodoros, ropa de cama o piscinas, al tocar objetos a su alrededor como cubiertos, jabón o toallas.

¿Qué tipo de lesiones causa?

Herpes Neonatal

Son lesiones tipo úlcera, al inicio son vesículas llenas de líquido, con la piel al rededor enrojecida, pero al pasar los días se vuelven úlceras costrosas muy pruriginosas y altamente contagiosas.

Si fuese el caso de una mujer embarazada, puede ocasionar un aborto, un bebé de bajo peso ó la infección al bebé llamada herpes neonatal.

En infecciones complicadas puede llegar a presentarse con otras infecciones de transmisión sexual, causar problemas en la vejiga y otros órganos a distancia.

¿Qué síntomas puedo presentar?

Antes de llegar a presentar las úlceras de herpes genital, puedes presentar picazón en tu vulva, incluso sentir un hormigueo ó sensación de pinchazos en la piel, esto ocurre más o menos los primeros 7 días de haber tenido el contacto sexual.

Al cabo de los 8 días, la piel de tu área genital empieza a enrojecer y  aparecen unas lesiones tipo vesículas, que son muy pruriginosas (pican mucho). A los días éstas lesiones te causan ardor y mucho dolor, llegando a ser incapacitante.

Pasadas las 2 primeras semanas, las úlceras herpéticas comienzan a secarse y causarte más picazón, hasta curarse por sí solas en un período de hasta 3 semanas.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Por el aspecto tan peculiar de las lesiones de herpes genital, sumado a los síntomas: hacen fácil su diagnóstico. También podemos realizar pruebas que permitirán confirmar la infección por Virus del Herpes:

  • Cultivo viral: Esta prueba implica tomar una muestra de tejido o hacer un raspado de las úlceras para examinar en el laboratorio.
  • PCR: Se analiza el ADN para establecer la presencia del VHS y determinar qué tipo de virus del herpes simple tienes.
  • Análisis de sangre. Esta prueba analiza, en una muestra de sangre, la presencia de anticuerpos contra el virus del herpes simple para detectar una infección previa o actual por herpes.

Esta última prueba está disponible para uso profesional en nuestra web de Diagnóstico en casa, es una prueba rápida para la detección de anticuerpos IgG e IgM del Virus del Herpes Simple, solo necesita una muestra de sangre, suero o plasma sanguíneo.

¿Por qué se repiten las lesiones?

El herpes genital repite en el pasar de los meses y años, pero ¿por qué? Forma parte de la historial natural del Virus del Herpes Simple tipo 2: este virus al entrar en contacto con las células del tejido de los genitales, viaja a través de los nervios de la piel hasta localizarse en los ganglios nerviosos, permaneciendo ahí de forma silente por meses o incluso años, hasta que alguna condición la vuelva a activar.

Los siguientes brotes generalmente duran menos tiempo y son menos graves que el primero. Aunque la infección permanece en el cuerpo por el resto de la vida, la cantidad de brotes tiende a disminuir con los años.

Ya tuve infección por el Virus del Herpes tipo 2, pero éstas vuelven… ¿qué lo desencadena?

Como te explicamos, el Virus del Herpes Simple no se cura, puedes ser parte de los casos que lo presentan una primera vez y el resto de tu vida no o todo lo opuesto: presentas un primer caso, se curan las lesiones y al cabo de unos meses ó años, esas dolorosas lesiones de herpes genital vuelven a repetir… Hay ciertas actividades o condiciones en tu organismo que favorecen la reactivación del virus:

  • El estrés emocional.
  • Alguna infección en tu organismo.
  • Cansancio físico.
  • La fiebre.
  • Alimentos de alto contenido de arginina: chocolate, maní, pasas, frutos secos.

¿Cómo puedo tratarlas?

Aciclovir Medicamentos

El herpes genital no se cura, no podemos eliminar el virus de tu organismo, lo que sí podemos es tratar las lesiones y evitar que aparezcan los brotes. Existe un tratamiento médico muy efectivo, que te ayudará a tratar la enfermedad y prevenir que repita, pero recuerda que no debes automedicarte y que su uso debe hacerse bajo estricta supervisión médica.

De acuerdo a un estudio de investigacion de la Biblioteca Médica Cochrane, donde se estudiaron 6950 pacientes: 54 % eran mujeres con una media de edad de 35 años, y el número medio de recurrencias por año antes del ingreso a los ensayos fue de 11. La duración del tratamiento en los ensayos varió de dos a 12 meses. Se obtuvo que hay 3 medicamentos que se pueden usar: Aciclovir (Zovirax, Lisovyr), Valaciclovir (Valtrex, Viranet) y Famciclovir (Famvir) que resultan efectivos como terapia supresora del herpes genital y también como terapia preventiva de brotes:

  • Aciclovir: 400 mg vía oral cada 8 horas por 7 a 10 días.
  • Aciclovir 200 mg vía oral cada 6 horas por 7 a 10 días.
  • Valaciclovir 1 gr vía oral cada 12 horas por 7 a 10 días.
  • Famciclovir 250 mg vía oral cada 8 horas por 7 a 10 días.

En caso de episodios a repetición de la enfermedad:

  • Aciclovir 400 mg vía oral cada 8 a 12 horas por 5 días. Incluso dosis de 800 mg cada 12 horas por 5 días y cada 8 horas por 2 días.
  • Valaciclovir 500 mg vía oral diario ó 1 gr vía oral diario.
  • Famciclovir 250 mg cada 12 horas ó dosis de hasta 1 gr cada 12 horas por 2 días.

Otras terapias que podemos poner en práctica:

Uno de los elementos fundamentales es reforzando tu sistema inmune para prevenir que aparezca el brote repetitivo:

  • Consume alimentos ricos en lisina:  Debido a que disminuye que el virus se replique al ayudar a reforzar tu sistema inmune. Entre estos alimentos recomendados están la la leche, el yogur, huevos, el aguacate, frijoles excepto el negro, guisantes, lentejas, carnes, hígado, pollo y pescados. Otros alimentos como el coliflor y el brócoli, alubias, remolacha, patatas, manzanas, higos, peras y albaricoques.
  • Alimentos con vitamina C: La vitamina C actúa sobre el sistema inmune protegiendo el organismo de infecciones. Algunas fuentes de alimentos son la naranja, el kiwi, las fresas, el limón y la piña.
  • El zinc: es un mineral que ejerce diversas funciones en el organismo, además de fortalecer el sistema inmune, también favorece la cicatrización de las heridas. Algunos alimentos ricos en este mineral son las ostras, carnes y la soya.
  • Otros alimentos que ayudan a subir las defensas son los alimentos ricos en omega-3, la vitamina E, los probióticos y el selenio. Algunos ejemplos de estos alimentos son las semillas de linaza, el aceite de oliva, el ajo, las semillas de girasol, el kéfir, el chucrut, entre otros.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en arginina: Ya que éste aminoácido estimula la replicación del virus, entre estos alimentos tenermos la avena, la granola, frutos secos, el chocolate, los pasteles, entre otros.
  • No fumar ni beber bebidas alcoholicas, ya que estas acciones disminuyen tus defensas y te hace propensa a infecciones con virus.
  • Adios al estrés: Evita esas situaciones estresantes, haz ejercicio, viaja, disfruta de tus seres queridos, realiza las actividaes que te gusten, duerme bien, estas pequeñas acciones te ayudan a reforzar tus defensas y aumentar las funciones de tu sistema inmune.

 

¿Hay una forma de prevenir el contagio?

El Condón para evitar el contagio

¡Si la hay! Mediante el uso de  anticonceptivos de barrera o preservativos de látex, al mantener una sola pareja sexual.

Si estás embarazada, debes ir a tu médico obstetra, que se encargará de evaluarte y ver que todo esté bien, para poder hacer el diagnóstico a tiempo de alguna lesión activa y tratarla adecuadamente, antes del nacimiento del bebé.

El uso del tratamiento médico contra el herpes también forma parte de la terapia para prevenir su contagio.

Realizar cambios en tu estilo de vida: aminorar el estrés, hacer ejercicio y sobre todo cambiar tu alimentación, ayudan a reforzar tu sistema inmune, previniendo la activación del herpes genital y por ende el contagio del mismo.

Mi pareja no tiene lesiones, pero yo si… ¿qué hago?

Herpes genital en la relación de pareja
Herpes genital en la relación de pareja

Si presentas lesiones de herpes genital y tu pareja no, ambos deben tener abstinencia sexual, durante toda la etapa de la enfermedad: desde las lesiones vesiculares hasta las úlceras con costra, ES ALTAMENTE CONTAGIOSO en todas sus etapas. Es muy importante la comunicación de pareja para saber manejar esta enfermedad.

También debes evitar la manipulación de las lesiones cuando están activas, el rasurado o depilado de la región genital. Lavar bien tus manos con agua y jabón.

Aunque el herpes genital no se cure por completo, podemos tratar la infección activa y e

vitar los brotes a repetición. En caso de estar asociado a otra clínica o sobreinfección de las lesiones, te recomendamos visitar a tu médico para que trate a tiempo las posibles complicaciones que puedas presentar.

 

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.