El hematocrito es la medición del volumen de glóbulos rojos en comparación con el volumen total de sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), se expresa de manera porcentual (%). Su disminución es un indicador de la anemia.
Valores normales
- Hombres: 40 – 54%
- Mujeres: 36 – 48%
- Niños mayores de 15 años: 40 – 51%
- Niñas mayores de 15 años: 36 – 45%
- 12 a 14 años: 36 – 47%
- 5 a 12 años: 35 – 44%
- 6 meses a 5 años: 33 – 44%
- 2 semanas a 6 meses: 27 – 45%
- Recién nacidos: 44 – 56%
Condiciones no patológicas
- En el período de gestación o embarazo se puede evidenciar una disminución en el porcentaje del hematocrito, esto se debe a una hemodilución por el aumento del volumen plasmático durante este período de formación del feto. Más cuando se solicita el conteo de eritrocitos, este presenta valores que se encuentran normales para una mujer adulta.
- Cuando inicia la tercera edad, los valores pueden ir disminuyendo paulatinamente de manera leve en comparación con los valores que manejaba el paciente a lo largo de los años.
¿Cuál es el significado clínico?
Los valores disminuidos del hematocrito son característicos de las anemias, y por la relación con la hemoglobina pueden estar por debajo de los parámetros normales.
En el estudio hematológico de un paciente debe solicitarse alugnos índices sanguíneos como lo son:
Cuando acudimos a consulta, nuestro médico no solicita un único laboratorio para evaluar la condición de salud, ya que es multifactorial las causas de las enfermedades y muchas funciones están interrelacionadas, por lo que la valoración médica debe ser integral y minuciosa para asegurar una buena terapeútica.
Las anemias pueden tener origen en la carencia o alteración de muchos factores, ya que el proceso para llevar el equilibrio hematológico es complejo, las más comunes son:
- Anemia
- Ferropénica
El origen de esta patología es por deficiencia de hierro, es la anemia que por epidemiología es la más común. Se puede sospechar de anemia ferropénica si la hemoglobina, el hematocrito y el hierro están simultáneamente bajos.
- Post-hemorrágica
Es ocasionada por pérdidas hemáticas ya sean agudas o crónicas.
- Megaloblástica
Cuando existe una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, se producen por defecto en la síntesis de DNA de los eritroblastos por déficit de éstos componentes.
- Hemolítica
Es ocasionada por trastornos con destrucción acelerada de los eritrocitos, por lo que el período de vida de los eritrocitos de 120 días, se encontrará disminuido.
- Aplasia medular
Se genera debido a una insuficiencia medular, es decir, por disminución o desaparición de las células hematopoyéticas, sin que exista evidencia de infiltración neoplásica ni de síndrome mieloproliferativo.
- Otras enfermedades:
- Leucemia
- Linfoma
- Mieloma múltiple
- Artritis reumatoide
- Cirrosis hepática
- Úlcera gastroduodenal
- Hipotiroidismo
Clasificación
- Leve (33 – 36% en mujeres y 33 – 40% en hombres)
Su origen puede deberse a Hemorragias agudas o crónicas, en cualquier caso se debe observar otros valores hematimétricos coomo la hemoglobina, ya que puede ser el comienzo de un estado de anemia.
- Moderada (24 – 33% en mujeres y 24 – 33% en hombres)
Un estado anémico agudo o crónico puede presentar estos valores, se debe consultar con un médico para iniciar el tratamiento adecuado en función de la anemia que este presentando.
- Severa (< 24% en mujeres y < 24% en hombres)
La variedad de síntomas que puede presentar el paciente no son sólo alteraciones de los signos vitales generales como es el cansancio o taquicardia, puede presentar dificultad para respirar, desmayos o síncopes, palidez cutáneo-mucosa severa, etc.
En casos de anemia moderada a severa puede ser necesario recibir transfusiones de sangre para aumentar los niveles. Todas las medidas quedan a criterio médico y es necesaria una valoración de urgencia.
Existen pacientes que manejan Anemias crónicas, por lo que el cuerpo pueden compensar dicha situación, y los síntomas estarán disminuidos. Pero al instaurarse un estado compensatorio los demás órganos y sistemas trabajan en bajo flujo de oxígeno (con posibilidad de isquemia en las células) lo que puede generar daños en las estructuras funcionales de orgános como cerebro, corazón, hígado y riñón.
Referencias Bibliográficas
- Billett, H. H. (1990). Hemoglobin and Hematocrit. In H. K. Walker (Eds.) et. al., Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. (3rd ed.). Butterworths.
- De Fer, T.; Brisco, M.; Mullur, R., Bailey, T.; Bernal, E., at col. Manual Washington de Medicina Interna Ambulatoria. 2011, Lippincott Willians& Wilkins, Barcelona, España.
- Duarte, M. Manual del hemograma y el frotis de sangre periférica. 1era edición, 2013. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.
- Mondal, H., & Budh, D. P. (2020). Hematocrit. In StatPearls. StatPearls Publishing. July 10, 2020.
- Stine, A.; Lotsperch, C.; Koepke, J. Clinical Haematology: Principles, procedures, correlation. Segunda edición, 1998. Editorial Lippincot. Estados Unidos.