Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

factor rh

El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos o hematíes, cuando realizamos un test para determinar el tipo de sangre o también llamado tipiaje sanguíneo, se detecta el tipo de sangre ya sea factor Rh positivo (Rh+) o factor Rh negativo (Rh -). Y de manera independiente, también se analizan los grupos de sangre conocidos como O, A, B y AB.

Las personas que poseen el factor Rh-, son aquellas que no presentan una proteína específica en sus glóbulos rojos. Un 15% de la población en el mundo no tiene ésta proteína. La expresión genotipica de este gen para factor Rh- es autosómica recesiva, por lo que obligatoriamente deben estar los dos genes para expresarse.

Grupo ABO y Factor Rh

Este sistema comprende varios antígenos, el más importante de los cuales es el factor D. Este factor se encuentra ausente en la membrana de los glóbulos rojos del 18,5% de los españoles para el año 2014, y por ésto son Rh-.

Por tanto, las personas se clasifican, por ejemplo, como O+ o AB-, basándose en el grupo ABO y en el factor Rh.

Los Rh- tienen únicamente el gen RhCE, por lo que no presentarán el antígeno D en su membrana, por lo tanto no la codificaran.

Por lo que cuando queramos donar sangre o recibir una transfusión, es obligatorio determinar la compatibilidad de los dos factores.

La genética del factor Rh

La forma en como heredamos el factor Rh se encuentra determinada por dos genes:

Un gen codifica la proteína transportadora de antígeno D, y otro codifica la proteína transportadora de antígeno «C» o «c», o de «E» y «e».

Aproximadamente, el 100% de los individuos Rh- es homocigoto por no haber heredado el factor D de sus progenitores (- -) genotipicamente hablando. Pero fenotipicamente un individuo (++) y (+-) ambos su factor Rh será positivo. Cuando un individuo con factor Rh – se relaciona con un individuo heterocigoto las probabilidades de tener un hijo Rh- aumentan notablemente.

PadresHijos
PadreMadre(Rh+) ++(Rh +) + –(Rh -) – –
Opción 1(Rh+) ++(Rh+) ++100%
Opción 2(Rh+) ++(Rh +) + –50%50%
Opción 3(Rh +) + –(Rh+) ++50%50%
Opción 4(Rh +) + –(Rh +) + –25%50%25%
Opción 5(Rh+) ++(Rh -) – –100%
Opción 6(Rh -) – –(Rh+) ++100%
Opción 7(Rh +) + –(Rh -) – –50%50%
Opción 8(Rh -) – –(Rh +) + –50%50%
Opción 9(Rh -) – –(Rh -) – –100%
  • Leyenda:
    • Genotipo:
      • ++: Homocigoto con proteína transportadora RhD.
      • + -: Hetocigoto con proteína transportadora RhD.
      •  – -: Homocigoto sin proteína transportadora RhD.
    • Fenotipo:
      • Rh+
      • Rh –

Sangre de Oro o Sangre Dorada: Anomalías en el gen RhCE

Las mutaciones en este gen dan lugar al síndrome del Rh nulo y cursa con anemia leve, de igual manera para obtener este tipo de sangre ambos padres deben ser Rh nulo.

Ahora la diferencia entre el Rh- y el Rh nulo, es muy simple, el Rh- no tiene el gen que codifica la proteína transportadora del antígeno D pero si tiene el gen RhCE, y el Rh nulo no posee ninguna proteína transportadora ni gen RhCE.

Existen aproximadamente 44 personas en todo el mundo con este el factor Rh nulo o llamada Sangre de oro, su sangre le sirve hasta las personas con factor Rh+ o Rh- según sea el grupo ABO, pero ellos sólo reciben de ellos mismos.

El grave problema con los Sangre de oro, es que al sólo donarse entre ellos mismos y ser tan pocos en el mundo distribuidos geográficamente muy distantes, estarán entre la vida y la muerte, en una situación de salud que requiera una transfusión inmediata.

Por lo que de manera preventiva, deben acudir a bancos de sangre a realizar donaciones para sí mismos, es decir, en el banco de sangre de su localidad deben tener un “autobanco”, deja su sangre allí para cualquier futura eventualidad.

Donación

La transfusión de sangre de un Rh+ a un Rh– que no tiene dicho aglutinógeno induce la formación de anticuerpos, que en posteriores donaciones puede aglutinar la sangre (formando coágulos). De ahí que en las donaciones de sangre y órganos se tenga en cuenta el factor Rh.

Incompatibilidad Rh

Ésta situación ocurre en dos situaciones:

  1. Cuando una madre Rh- tiene un embarazo y su hijo o hija es Rh+, los hematíes del feto al entrar en contacto con el torrente sanguíneo de la madre por la placenta, el sistema inmune de la madre trata a las células fetales Rh+ como si fuesen una sustancia extraña, y crea anticuerpos contra las células sanguíneas fetales, ésto ocasiona la destrucción de los glóbulos rojos circula
    Posterior al nacimiento de cualquier niño con una madre Rh-, se debe tomar muestra de la sangre del cordón umbilical para determinar el grupo sanguíneo ABO y el Rh del recién nacido, hemoglobina, hematocrito, bilirrubina total y fraccionada, frotis de sangre y realizar una prueba de Coombs directa.

    ntes de ese momento, por los anticuerpos anti-Rh+ que atraviesan la placenta hasta el feto.

    • La ecografía y el Doppler son dos herramientas fundamentales en el manejo del feto de madre Rh-, ya que permiten evaluar el estado de los órganos fetales principalmente involucrados.​ Un gineco-obstetra con conocimientos de perinatología y/o Medicina materno-fetal podrá verificar con estos métodos no invasivos, lo siguiente:
      • Edema.
      • Ascitis.
      • Cardiomegalia.
      • Hepatomegalia.
      • Derrame pleural.
  2. Cuando una persona Rh- recibe una transfusión de sangre de un donante Rh positivo.

Un Coombs directo positivo confirma el diagnóstico de la presencia de una anemia hemolítica inducida por anticuerpos, lo que sugiere la presencia de incompatibilidad ABO o Rh. Todos esos laboratorios son solicitados para evaluar:

  • Los niveles elevados de bilirrubina total, a expensas de un aumento de la bilirrubina no conjugada o también llamada bilirrubina indirecta.
  • Hematocrito disminuido en sangre.
  • Hemoglobina baja en sangre.
  • Contaje elevado de reticulocitos.
  • Coombs directo positivo.
  • Grupo ABO incompatible (Madre O e Hijo A, B ó AB).
  • Factor Rh o factor Rhesus incompatible (Madre Rh- e hijo Rh+)

Dependiendo de los laboratorios solicitados y del estado del recién nacido, en centros asistenciales con experiencia y bajo la vigilancia de una unidad de cuidados intensivos neonatales, es posible realizar una exanguinotransfusión, preferentemente en los lactantes que nacen con eritroblastosis fetal, hidropesía fetal, o kernicterus.

Referencias Bibliográficas

  • Cruz Roja. Distribución de grupos sanguíneos en España, 2014.
  • Stine, A.; Lotsperch, C.; Koepke, J. Clinical Haematology: Principles, procedures, correlation. Segunda edición, 1998. Editorial Lippincot. Estados Unidos.
  • Guyton, Arthur C. Tratado de fisiología médica. 11ª edición, 2006. Elsevier, España S.A.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.