Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Densidad alta en la orina, Qué significa y enfermedades relacionadas

Tabla de Contenidos

La densidad urinaria, es un importante parámetro a evaluar en cada muestra de orina; la densidad alta toma importancia clínica en los pacientes que sufren de insuficiencia renal.

Debido a que las enfermedades renales tienen variantes en la forma en la que se presentan el evaluar la densidad urinaria puede conducirnos al diagnóstico de estos casos.

Por ello el equipo de Diagnóstico en casa te da a conocer las causas por las cuales puede encontrarse la densidad alta en orina.

¿Qué evalúa la densidad urinaria?

Evalúa la cantidad de solutos, entre estos urea, creatinina, glucosa, electrolitos entre otros) contenidos en un volumen de orina.

Los valores de la densidad pueden verse afectados por procesos tales como deshidratación, poco volumen de orina a evaluar, hemorragia, consumo de altos contenidos de proteínas entre otros.

En consecuencia determinando la densidad de la orina, podemos saber la salud renal, pues nos dirá si se posee la capacidad de concentrar o diluir la orina.

¿Cómo se determina la densidad urinaria?

La manera en la que una tira reactiva detecta la densidad urinaria es por medio del cambio del pKa, esto luego de que la tira reactiva ha tenido contacto con la orina y se le ha dejado reposar luego de retirada por al menos 45-60 segundos.

El valor más exacto de la densidad de la orina se obtiene por medio de la llamada Osmolaridad, sin embargo no siempre se tiene disponible la maquinaria que procesa esta prueba, por ello cobra importancia conocer los valores de la tira reactiva que guardan relación con la osmolaridad.

¿Cómo regula la densidad urinaria el riñón?

Puesto que la orina es el producto final de la filtración de la sangre es importante reconocer como reacciona el cuerpo para poder mantener un balance entre concentración y dilución.

Ante una enfermedad que predisponga al cuerpo a la pérdida de volumen como por ejemplo, diarrea, vómitos y hemorragia, el riñón activa una cascada de hormonas, de las cuales 2 toman relevancia, siendo estas:

  • Antidiurética
  • Aldosterona

Al interpretar el riñón que ha disminuido el volumen de sangre que normalmente llegaba, estas dos hormonas se activan, la antidiurética evitando la micción y la aldosterona regulando la captación de electrolitos principalmente sodio, por ello una muestra en estos estados mostrará densidad alta.

Por el contrario si el riñón interpreta que hay aumento del volumen circulante el proceso se da a la inversa se devuelve a la orina mayor cantidad de sodio el cual atrae más agua, por ello la densidad de una muestra en estos casos será baja.

¿Qué enfermedades pueden provocar densidad alta en orina?

Como hemos explicado en el apartado previo, si hay pérdida del volumen de agua la densidad se verá aumentada, las enfermedades que provocan esto con mayor frecuencia son:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Hiperémesis gravídica
  • Hemorragias
  • Deshidratación extrema
  • Procesos crónicos como hipertensión
  • Diabetes
  • Inadecuada secreción de hormona antidiurética.
  • Insuficiencia cardíaca

La orina presentará densidad alta cuando en la tira reactiva se muestre un valor por arriba de 1.030, o en un examen de osmolaridad cuando se sobre pase el valor de 900mOsm/kg.

Evaluar la densidad con estos valores es sumamente importante puesto que cuanto más tiempo se mantengan así, mayor será el daño renal que producirán.

Indiscutiblemente el seguimiento de aquellos que tengan ya diagnosticada insuficiencia renal es complejo, sin embargo la evaluación por medio de tiras reactivas es un alivio desde cualquier punto de vista.

En estudios comparativos, la tira reactiva ha demostrado ser el mejor método de detección precoz con resultados altamente efectivos

¿Qué hacer ante una orina con densidad alta?

Primero antes de entrar en pánico evalúa lo último que has ingerido, esto debido a que existen falsos positivos en las pruebas, debidos a:

  • Consumo de suplementos a base de proteínas.
  • Medios de contraste.
  • Pruebas de tolerancia a la glucosa.
  • Medicamentos como el manitol.

Si sabes que has hecho uso de alguno de los ítems previos, deberán suspenderse al menos 48 horas previas a realizar de nuevo la prueba, para evitar resultados alterados.

Consultorio medico online Si ya tienes diagnosticada una enfermedad renal, es importante que mantengas tu control estricto de densidad urinaria, control de infecciones de orina y no olvidar tu chequeo médico mensual, puesto que la insuficiencia renal mal tratada puede ser fatal.

En las pacientes con embarazo, el análisis de la densidad urinaria puede ser la clave en la detección temprana de casos de insuficiencia renal aguda, en estos casos las causas pueden presentarse según el trimestre de embarazo, sin embargo la hemorragia es un factor de riesgo en común en cualquier semana del embarazo, pudiendo comprometer la salud renal materna y provocando malos resultados en el bebé.

La detección temprana salva vidas.

Una respuesta

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.