Se conoce como anticoncepcion de urgencia a un grupo de medicamentos que al ser consumidos previene la formación de un embarazo.

Pese a que la evidencia científica sobre la seguridad, eficacia y manejo de las dos pautas orales existentes en España es amplia y bien documentada, aún así asistimos de vez en cuando a debates de corte ideológico o moral que confunden a sus potenciales usuarias.

Las encuestas que periódicamente llevan a cabo la Sociedad Española de Contracepción (SEC), muestran un altísimo nivel de conocimiento sobre esta pauta anticonceptiva y un uso racional, mayoritariamente responsable tanto de la que requiere prescripción médica como de la de compra directa en farmacia.

Existe cierta normativa legal con respecto al uso de estos fármacos ya que presentan mucha connotación social. Es importante destacar que estos fármacos no inducen un aborto. Tienen la finalidad de evitar la implantación y así desarrollar un embarazo.

La anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual.

OMS

Por esta razón existen indicaciones especificas para utilizar la anticoncepcion de urgencia

  • Cuando no se ha utilizado ningún método anticonceptivo;
  • En caso de agresión sexual cuando la mujer no estaba protegida por un método anticonceptivo eficaz;
  • Cuando puede haber fallado el método anticonceptivo por uso inadecuado o incorrecto, por ejemplo, se pueden suministrar píldoras anticonceptivas de urgencia a una mujer por anticipado para que las tenga a mano en caso de necesidad y pueda tomarlas lo antes posible tras una relación sexual sin protección.

Eficacia

En un metanálisis de dos estudios se demostró que las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas de urgencia de AU tenían una tasa de embarazo del 1,2%. Se ha demostrado que con las píldoras anticonceptivas de urgencia de LNG la tasa de embarazo era de 1,2% a 2,1% (1) (2).

Preferiblemente las píldoras anticonceptivas de urgencia de AU, deberían tomarse lo antes posible dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección. Las píldoras de AU son más eficaces que otras píldoras anticonceptivas de urgencia entre las 72 y las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

Papel del farmacéutico

El apoyo y la información es el rol principal del farmacéutico ante estas circunstancias, debido a que es una situación que genera mucha preocupación en la mujer ya que es lógico que presente angustia ante esta situación. Lo recomendable es ofrecer soluciones y mantener la calma con el paciente para ofrecerle mayor tranquilidad.

La anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo y, en ningún caso, afecta a la capacidad reproductora futura. Es importante hacer hincapié en esto ya que existe actualmente mucha desinformacion con respecto a este tema. Además, debe hacer saber que, aunque tiene una función anticonceptiva, no protege frente a enfermedades de transmisión sexual ni relaciones sexuales posteriores a su toma, y que puede producir efectos secundarios leves y transitorios. Es fundamental que sepa que pese a su alta efectividad, los médicos recomiendan activamente tomar la píldora del día después lo antes posible, si la mujer ovula o ya ha ovulado no funcionará porque no es abortiva. Además, puede recomendar que obtenga más información sobre sexualidad y anticoncepción en sitios web acreditados.

¿Cuales son los anticonceptivos de urgencia?

Levonorgestrel

El levonorgestrel se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección. Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas). También puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo. El levonorgestrel puede evitar el embarazo, pero no prevendrá el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual.

anticoncepcion de urgencia

La presentación del levonorgestrel es en tabletas para administrarse por vía oral. Si estas tomando levonorgestrel en tableta única, tome una tableta tan pronto como sea posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección. Si está tomando levonorgestrel como producto de dos tabletas, tome una tableta tan pronto como sea posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección y tome una segunda dosis 12 horas después. El levonorgestrel actúa mejor si se toma tan pronto como sea posible después de mantener una relación sexual sin protección. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el levonorgestrel según lo indicado.

Si vomita menos de 2 horas después de tomar una dosis de levonorgestrel, llame a su médico. Es posible que deba tomar otra dosis de este medicamento.

Dado que puede quedar embarazada poco tiempo después del tratamiento con levonorgestrel, debe continuar usando su método anticonceptivo regular o comenzar a usar un método anticonceptivo regular inmediatamente.

Método Yuzpe

Se trata de una pauta combinada de estrógenos y progestágenos, formada por una dosis de 0,1 mg de etinilestradiol y 0,5 mg de levonorgestrel, seguida de otra dosis igual a las 12 horas, todo ello en las primeras 72-120 horas.

Sin duda ha sido el método de AE más utilizado; es simple, eficaz y tiene una buena tolerancia. Aunque en España no existe ningún fármaco específicamente comercializado con esta pauta, pueden utilizarse las combinaciones de etinilestradiol y levonorgestrel que se usan habitualmente como anticonceptivos orales (2 comprimidos de Ovoplexa o Neogynonaa). Cuando solo se disponga de píldoras con 0,03 mg de etinilestradiol y 0,15 mg de levonorgestrel (Microgynonã, Ovoplex 30/150ã), se tomarán cuatro píldoras como primera dosis y otras cuatro a las doce horas.

Su mecanismo de acción no está aclarado aún y puede depender del ciclo menstrual de la mujer. Se cree que pueden retrasar o impedir la ovulación (si se dan en la fase folicular), inhibir el cuerpo lúteo (con la consiguiente reducción de progesterona) y dificultar la nidación del óvulo fecundado, por alteración del endometrio, aunque este mecanismo se ha demostrado que no es el principal. Es posible también que puedan dificultar el transporte de los espermatozoides o los óvulos fecundados, aunque no existen evidencias de ello. No parece que altere la implantación ya efectuada, por lo que si la mujer ya está embarazada, el metodo de Yuzpe no interrumpirá la gestación.

La tasa de éxitos supera el 95%; sin embargo, si hubiese que usarlas con frecuencia, la tasa de fracasos durante un año completo sería mayor que las de la anticoncepción clásica, motivo por el cual la AE no se presta a un uso regular. Un estudio de la OMS ha demostrado una mayor eficacia cuanto más precoz es el tratamiento: las tasas de embarazo pasan del 0,5% si se emplea en las primeras 12 horas, al 4,1% si es más allá de las 60 horas

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de estos fármacos suelen durar varios días, siendo los más frecuentes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad en las mamas.
  • Sangrado entre ciclos o sangrado menstrual más abundante.
  • Fatiga.
  • Dolor en el abdomen.
estres, preocupacion

Ante este tipo de circunstancias que generar ansiedad en el paciente el apoyo del farmacéutico y del personal de salud es indispensable, ofreciéndole al usuario tranquilidad y conocimiento en el área para evitar un posible embarazo no deseado y sus repercusiones sociales. No dejes de visitar tu farmacia de confianza y apóyate en tu personal de salud que siempre esta dispuesto a orientarte.

    X
    Bienvenido a Diagnostico en casa
    Bienvenido
    WooChatIcon 0