Análisis Físico Químico de la Orina

El análisis físico químico de la orina es importante para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades no solo de vías urinarias sino también de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Aprenderemos con el presente artículo a interpretar las pruebas de análisis físico químico de la orina, detallando puntualmente cada aspecto.

Análisis físico químico de la orina, recogida de la muestra.

Para el análisis es necesario una adecuada muestra de orina, para ello utilizamos las normas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica

Dentro de las cuales podemos mencionar:

  • La orina debe recogerse en la mañana.
  • La muestra no debe ser mayor a dos horas.
  • La orina a tomar como muestra es la que se obtiene a  la mitad de la micción.
  • Previo a la muestra es recomendable limpiar la zona genital, para no contaminar la muestra
  • El volumen mínimo es de 20 cc.
  • Depositar la muestra en frascos estériles (totalmente limpios).
  • Se recomienda complementar los estudios con Urocultivoy Antibiograma.

Examen físico de la orina.

Una observación minuciosa ante una luz natural y en un recipiente transparente podría dar las primeras impresiones sobre el problema que presenta la persona que brindó la muestra.

Las características físicas que se evalúan son las siguientes:

  • Color: Siendo una de las más fáciles de determinar, brinda una ventana para el diagnóstico final, esta característica física puede verse alterada de acuerdo al contenido de cierta sustancia en la orina o a consecuencia de una enfermedad en sí.
    • El color normal se considera transparente o amarilla clara.
    • Sin color o  amarilla muy clara, puede ser secundaria a dilución, consumo abundante de líquidos y/o diabetes insípida.
    • Turbia, se considera secundaria a la presencia de fosfatos amorfos, uratos, células epiteliales abundantes, bacterias y contaminación con heces.
    • Lechosa, hace referencia a la alta cantidad de lípidos (grasas) o puede corresponder a la presencia de pus.
    • Amarilla naranja o marrón, puede ser consecuencia de una orina concentrada, orina con pigmentos biliares, personas que han estado utilizando el medicamento dipirona o bien por la presencia de nitrofuranos.
    • Roja a marrón, se debe a la presencia de sangre (hematuria), presencia de hemoglobina (hemoglobinuria), puede ser causada por las porfirias, uso de rifampicina, teofilina. Y en algunos casos por los colorantes naturales contenidos en la remolacha y golosinas.
    • Marrón oscuro, se debe a uso de metronidazol e imipenem (ambos antibióticos) así como por el uso de fenoles.
    • Amarilla Verdosa, presencia alta de bilirrubinas.
    • Azul verdoso, secundaria a la infección por pseudomonas, medio de contraste como azul de metileno, clorofila (usado en dentríficos) y el uso de rivoflavina.
    • Rosada, presencia elevada de ácido úrico sobre todo en la población infantil.
    • Negra, puede deberse a la presencia de melanina, enfermos con alcaptonuria.

Otros parámetros

Olor: dependerá de la capacidad del que evalúa sin embargo se describe como representación normal el olor sui géneris, que hace referencia a que es normal.

El olor de la orina puede verse alterado por la presencia de sustancias, microorganismos y por el consumo de bebidas o alimentos.
Los olores que puede tener una orina no son 100% indicativos de una enfermedad pues suelen ser pasajeros.

Existen algunas afecciones que pueden brindarle a la orina un olor característico:

  • Presencia de cetonas, llamada cetonuria (Persona diabética o en ayuno prolongado)
  • Insuficiencia Hepática.
  • Diabetes mal controlada (Olor a sidra o jarabe de arce).
  • Deshidratación extrema (Olor a amoniaco)
  • Infección vesical o vías urinarias altas (Fétido)
  • Fistula con el recto o hacia genitales (Fétido)

Volumen: Debido que para el examen son necesarios al menos 10 mL, no se puede evidenciar del todo la cantidad de volumen. Se considera normal una excreta al día de 1000 a 1500mL.

Turbidez: debe ser normalmente transparente, puede verse alterada con la presencia de sales y cristales.

Otro factor que provoca turbidez es el reposo de la muestra, puede desaparecer al agitarla.
Dentro de las enfermedades que la afectan, presencia de bacterias y hongos, hematuria (eritrocitos) y piuria (leucocitos), presencia de semen y líquido prostático

Otros Aspectos

Densidad: Como mencionamos en el artículo sobre este aspecto, se debe a la presencia de solutos en relación con el volumen total de orina. 

Lo normal es de 1.015 a 1.025, las tiras reactivas detectan desde valores tan bajos como 1.000 a 1.030.
Esta puede verse afectada hacia la alza (hiperdensa) en procesos de deshidratación, uso de diuréticos, diabetes mellitus, fallo hepático y cardíaco. 

La orina hipodensa (diluida), puede verse en personas con diabetes insípida, glomerulonefritis y pielonefritis.

Osmolalidad u Osmolaridad: En la evaluación de la orina se describen como sinónimos, sin embargo a nivel sanguíneo representan distintas aplicaciones. Los valores normales varían entre 500-850mOsmol/kg

pH: Se refiere al grado de acidez o el grado de alcalinidad de la orina, se considera normal 5.5 a 6. 

Todo valor arriba de 6.5-7 es alcalino y puede predisponer a ITU (Infección del Tracto Urinario) o la formación de cálculos.
Los valores por debajo de 5 son ácidos, los cuales pueden describir la presencia de cuerpos cetónicos, procesos de infección aguda o lesión aguda a nivel renal.

Examen químico de la Orina

Generalmente este análisis se realiza por medio de tiras reactivas, por la versatilidad que estas brindan, con resultados de fácil interpretación en tiempo corto y altamente sensibles.

Las tiras reactivas dentro de su estructura de papel filtro presentan zonas en las cuales existen químicos que al entrar en contacto con la orina generan una reacción colorimétrica.

En el ser humano la orina se encuentra formada de al menos un 95% agua, el resto serán sales minerales y desechos de las vías metabólicas.

En base a las reacciones de color se puede saber cómo se encuentran los constituyentes de la orina, los cuales son:

  • Urea: se le considera el principal metabolito del procesamiento y metabolismo de las proteínas, representa la mitad de los solutos en orina. Su valor normal no debe sobrepasar los 2g/100 mL
    Ácido Úrico: Su valor normal es hasta 0.05g/100 mL
  • Sales inorgánicas: se presentan con un valor normal de 1.5g/100 mL

Examen químico mediante las tiras reactivas

Con las tiras reactivas de orina DUS 10 Home test, podemos valorar 10 parámetros urinarios para el diagnóstico clínico:

  • Urobilinógeno:  Es un compuesto formado en el intestino humano después de la degradación de la bilirrubina conjugada.
    En una muestra de 24 horas se espera un valor normal de 3 a 5 mg.
  • Glucosa: Se considera normal todo valor debajo de 100 mg/día. Todo valor por encima del de referencia debe hacer sospechar sobre Diabetes Mellitus.
    En las pacientes embarazadas puede existir glucosuria (Glucosa en orina) como respuesta a la mayor filtración y flujo renal aumentado.
  • Cuerpos cetónicos: No deberían estar presentes, estos son el resultado del metabolismo de ácidos grasos y provienen del hígado.
    Su presencia en orina se denomina cetonuria, y puede corresponder a un ayuno prolongado, o causas crónicas como diabetes donde puede ser catastrófico.
  • Bilirrubinas: Las tiras reactivas reaccionarán ante la presencia de bilirrubina y biliverdina, que aparecen tras la degradación de los glóbulos rojos. Los valores normales van de 0.05 a 0.1 mg/dL

Análisis físico químico de la orina

  • Proteínas: En las tiras principalmente hacemos uso de la albuminuria (Albúmina, principal proteína), pudiendo representarse con valores desde 30mg/dL hasta 2000mg/dL.
    Puede presentar falso positivo en orinas que son muy alcalinas y falsos negativos como ocurre en personas que tienen muy diluida la orina o con poco volumen de muestra.
  • Nitritos: La orina debería no presentar traza alguna de nitritos, ya que se consideran desechos provenientes de bacterias gram negativos como E.coli. Si son detectados por la tira reactiva denotan una infección.
  • Sangre: Cuando aparece en orina se denomina Hematuria, no debe encontrarse en condiciones normales.
    Puede ser provocada por la contaminación de la muestra en mujeres con menstruación o bien por infecciones urinarias y cistitis

Te recomendamos los siguientes artículos, para complementar tus conocimientos sobre el análisis físico químico de la orina:

Densidad urinaria.

Osmolaridad urinaria

Análisis de orina.

 

2 comentarios de “Análisis Físico Químico de la Orina

  1. Pingback: Riesgos de tener bilirrubina alta en orina - Diagnostico en casa

  2. Pingback: Leucocitos, nitritos y hematíes en la orina: Interpretación y Causas - Diagnostico en casa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.