Alimentos diuréticos: Evita las retenciones de líquidos. - Diagnostico en casa

Existen alternativas alimenticias para mejorar y evitar la retención de líquidos. En este artículo descubrirás cuáles son los alimentos diuréticos que debes consumir para mejorar tu función renal, evitar la retención de líquidos y la inflamación.

¿Qué son los alimentos diuréticos?

Los alimentos diuréticos son aquellos que tienen la capacidad de estimular la función renal eliminando las toxinas que producen inflamación y la retención de líquidos en el organismo.

¿Qué es la inflamación?

La palabra inflamación deriva del latín inflammare, que significa encender fuego. Muchos se refieren a ella como “hinchazón”.

Sociedad Americana de Artritis.
edema, hinchazon

La inflamación es una respuesta del organismo ante una agresión. Puede tratarse de la manifestación de diversas enfermedades: Con la inflamación, se busca aislar al agente que provoca un daño y reparar el órgano o el tejido afectado.

Las manifestaciones clínicas de la inflamación normalmente presentan las siguientes características:

  • Aumento de volumen del área lesionada.
  • Tumefacción.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor.
  • Problemas de movilidad.

¿Qué es la retención de líquidos?

El vocablo griego oídēma llegó al latín científico como oedema, que derivó en nuestra lengua en edema. El término se emplea en el ámbito de la medicina para referirse a la inflamación que provoca la presencia de un fluido en el tejido celular.

retencion de liquidos

El edema es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. El sistema circulatorio transporta la sangre por todo el cuerpo

edema

La retención de líquidos o edema suele presentar las siguientes características:

  • Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez.
  • Piel brillante, tensa o apretada.
  • Hendidura al hacer presión a la piel. Esto no ocurre cuando el edema es grave.
  • Aumento de peso repentino o rápido.
  • Reducción de la orina.

La retención de líquidos puede estar relacionada con cambios hormonales, genéticos, exceso de peso, falta de líquidos, fibra o proteínas, por realizar poco ejercicio físico y también por estrés.

¿Qué alimentos puedo consumir?

Existen un grupo de alimentos que por sus características nos permiten estimular nuestra función renal y por ende, mejorar la retención de líquidos, expulsando ese exceso de líquidos en el organismo a través de la orina.

Todos los alimentos que contengan potasio, magnesio y vitamina C nos ayudan a la eliminación de líquidos, ya que son 3 macronutrientes muy importantes para estimular el riñón. La diuresis se estimula por un alto contenido de potasio en el alimento, por eso reduce la retención de líquidos.

El apio.

apio

Uno de los mejores alimentos depurativos. Elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra.

La piña o ananá

piña o anana

Diurética por excelencia, contiene compuestos que nos ayudan a reducir la retención de líquidos, como sodio, potasio, calcio magnesio y hierro. Tiene un poder laxante, ayudándonos contra el estreñimiento, sirve como depurador del organismo y desintoxicante, es muy buena para ayudar a nuestra circulación y también nos ayuda a mantener nuestra piel firme y sin arrugas.

El pepino.

pepino alto en agua

Hidratante y muy ligero, sus niveles de potasio y sodio le otorgan “poder” diurético. Posee una gran cantidad de agua, por esta razón, es un excelente alimento diurético natural. Contiene también silicio y azufre, elementos que ayudan a que los riñones eliminen el ácido úrico. Todo ello permite que disminuya la retención de líquidos.

La sandía.

sandias o patillas como diuretico

Gracias a su alto contenido en agua, su aporte calórico es muy bajo, ayuda a bajar de peso, nos aporta vitamina A y potasio. Sus beneficios diuréticos e hidratantes son muy significativos gracias a esas cualidades.

El tomate.

tomate diuretico

Promueve el buen funcionamiento de los riñones para la eliminación de las toxinas del cuerpo, es bueno para controlar la presión arterial, tiene alto contenido en vitamina C.

Los cítricos.

alimentos citricos

Los cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón) son ricos en potasio, magnesio y vitamina C, tres micronutrientes que estimulan al riñón para eliminar exceso de líquidos.

Las manzanas.

manzanas alimentacion

Es una de las frutas más depurativas gracias a su alto contenido en fibra, por ello, es una de las mejores frutas para eliminar toxinas.

La alcachofa.

alcachofas

Elimina la retención de líquidos y favorece la desintoxicación del hígado. Es eficaz contra la arteriosclerosis y, por su alto contenido en hierro, es adecuada en los afectados de raquitismo y anemia.

Precauciones a tener en cuenta.

Es importante saber que si deseamos incorporar estos alimentos a nuestra dieta, vamos aumentar considerablemente nuestro volumen urinario, estimulando así la diuresis, por lo que es pertinente tomar las siguientes precauciones:

  • Si sufres de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus o lupus debes consumirlos con moderación para evitar pérdida de electrolitos.
  • Evita la deshidratación, consume abundante agua.
  • Debes tener en cuenta de que si sufres de cálculos en el riñón, el alto consumo de líquidos y diuréticos favorecen la movilización de los cálculos y por ende la aparición de cólico nefrítico.
  • Recuerda mantener un aseo adecuado de tu área genital para evitar posibles infecciones urinarias.
  • El déficit de albumina humana ocasiona retención de líquidos, por lo que es pertinente mencionar que no debemos olvidar el consumo de proteínas de origen animal y vegetal.
  • Es recomendable que, antes de iniciar cualquier plan de alimentación, visites a tu medico de confianza para que posterior a una revisión exhaustiva de las posibles causas de retención de líquidos, establezca las recomendaciones dietéticas adecuadas.

Con cambios saludables en nuestro estilo de vida, dieta sana, evitando un consumo de sal excesivo (máximo 2 gramos al día) y con una actividad física moderada, es posible optimizar nuestro estado de salud y prevenir enfermedades crónicas y sus complicaciones.

habitos saludables
https://diagnosticoencasa.com/la-salud-es-lo-mas-importante/