8 consejos caseros para eliminar el dolor menstrual

El dolor menstrual es una de las consultas más frecuentes en las clínicas de ginecología, y el estudio del mismo se describe como complejo muchas veces.

En Diagnóstico en Casa sabemos lo molesto que puede ser un ciclo menstrual, llegando en algunas mujeres incluso a ser tan intenso que genere incapacidad para realizar actividades cotidianas.

Por lo cual hemos creado esta lista de 8 consejos caseros que te ayudaran a sopesar mejor este dolor pélvico.

¿Qué es el dolor pélvico?

Es una de las causas más frecuentes de consulta en las emergencias ginecológicas y es considerada como la causa número 1 de hospitalización.

Es importante reconocer el dolor pélvico debido a que el retraso en su estudio según la causa puede generar una mayor morbimortalidad

Dentro de las causas más frecuentes se encuentran:dolor menstrual

  • Dolor menstrual
  • Dismenorrea
  • Embarazo ectópico.
  • Quiste ovárico roto o torcionado.
  • Amenaza de aborto.
  • Aborto
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Como puedes darte cuenta el dolor menstrual se encuentra en la primera posición debido a que la frecuencia de aparición se reporta en un 20% de las mujeres en edad fértil.

Sin embargo cuando el dolor se agrava en síntomas y signos, incapacitando actividades, manteniéndose cíclicamente durante más de 6 meses, se considera Dismenorrea, el cual describiremos en breve.

¿Qué es el dolor menstrual o Periovulatorio?

Como su nombre lo indica este dolor pélvico aparece como resultado de los procesos que se desarrollan durante la menstruación, pudiendo ser en cualquier etapa de ciclo.

La intensidad, duración y localización del dolor menstrual puede variar en cada mujer, incluso en una misma mujer pueden variar estas características en cada ciclo menstrual.

El dolor menstrual es reconocido también como el Síndrome de Mittelschmerz, el cual se caracteriza por:

  • Dolor en la zona baja y central del abdomen.
  • Dolor en un solo lado del abdomen bajo.
  • Duración variable de minutos a 24-48hrs.
  • Sensación de cólicos.
  • Regularmente se presenta a la mitad del ciclo
  • Sensación de náuseas
  • Mareos o vértigos
  • Sensación de hinchazón abdominal.
  • Muy raramente se convierten los síntomas en una variante grave.

Hasta el momento no hay una teoría única que justifique el porqué del mismo sin embargo se describen como probables causas las siguientes:

  • Aumento de prostaglandinas.
  • Ruptura del folículo que libera al óvulo
  • Contracciones uterinas
  • Inflamación e irritación abdominal por el líquido liberado tras la ovulación.

¿Qué es la dismenorrea?

En comparación con el dolor periovulatorio el cual describimos que puede ser muy variable, la dismenorrea se considera como la enfermedad ginecológica más frecuente, llegando a afectar al menos a un 50% de las mujeres.

La característica de este trastorno es que se presenta de forma cíclica y con síntomas que cambian muy poco.

Se puede clasificar como:

  1. Primaria: Toda paciente que presenta dolor menstrual tipo cólico y de localización en espalda baja.
    Puede durar unos cuantos minutos o bien de dos a tres días, afectando principalmente a jóvenes.
    La causa más relacionada es el aumento de prostaglandinas.
  2. Secundaria: Se clasifican aquí todas las pacientes que manifiestan dolor menstrual pero sin presentar hemorragia (Ciclos anovulatorios) o con hemorragia vaginal cuando se presentan enfermedades asociadas como endometriosis, adenomiosis o en las portadoras de Dispositivos Intrauterinos.

Teniendo lo anterior presente podemos dar paso a los consejos que harán tu vida más llevadera, con la seguridad de que son altamente aplicables y efectivos, venga vamos!

  1. Cambios en el estilo de vida

Debes reconocer que el mantener una adecuada alimentación y el realizar ejercicio de intensidad suave a moderada, ayuda en la reducción de los síntomas del dolor menstrual.

Esto está claramente comprobado, debido a que al realizar ejercicio se liberan las reconocidas endorfinas las cuales disminuyen el dolor.

Además la práctica de Yoga y Taichí, relacionan dos pilares en el manejo del dolor, primero inhibir el dolor psicológicamente, dado que para ambas prácticas relacionan técnicas de meditación, lo que te aislaría del insoportable dolor.

Además estas artes milenarias combinan posiciones que podrían mejorar el dolor menstrual.

Los buenos hábitos alimenticios aseguran que tu intestino no se irrite ni genere demasiados gases, por lo que evitarías con ello aumentar el umbral del dolor.

La dieta mediterránea la cual incluye el consumo de legumbres, frutos rojos, verduras, pescado y frutos secos, parece ser la mejor puesto que  los nutrientes y vitaminas que aporta ayudan en la disminución del dolor tipo cólico.

  1. Evitar los malos hábitos

En relación con las últimas líneas del apartado previo, cuanto peor sean tus hábitos alimenticios o bien la asociación de adicciones, tus síntomas podrían empeorarse.

Claramente el dejar de fumar y tomar alcohol, es recomendado no solo para mejorar el dolor pélvico, sino además para tu salud en general.

  1. Calor local

La aplicación de calor a nivel local, principalmente por encima del vello púbico, está descrito como una práctica con resultados favorables.

La efectividad radica en que al aplicar calor a los músculos de la pared abdominal el proceso inflamatorio, que es producido por la ovulación, se reduce o se elimina por completo.

La recomendación sería aplicación de lienzos o paños húmedos tibios, o mediante una bolsa de agua recordando evitar quemarte, usa el grado de calor que toleres mejor.

  1. El buen descansar

Partiendo de la filosofía China de la Salud y de la vida en sí, todo requiere de un balance, por ello el descanso juega un rol importante en la reducción de la sensibilidad al dolor menstrual.

El elevar tus piernas luego de llegar del trabajo o realizar una pequeña siesta entre jornadas de trabajo, podrá no solo mejorar el dolor sino además aumentarar la productividad en el trabajo.

  1. Infusiones medicinales

Haciendo uso de dos principios, el calor y la medicina herbal, puedes obtener resultados maravillosos.

Dentro de las infusiones qué más se recomiendan se encuentran:

  • Infusión de Manzanilla
  • Té de canela
  • Infusión de Jamaica
  • Té de anís

De los previos el de manzanilla es el más ampliamente utilizado, debido a que se le puede mezclar con anís o jengibre brindando aún mejores resultados.

Las infusiones de Salvia, Onagra y Gingsen Femenino han reportado efectos beneficiosos en la regulación de los ciclos menstruales además de mermar el dolor menstrual.  

Estas infusiones se caracterizan por que brindan un efecto sedante, alivian los cólicos y espasmos menstruales que son característicos del Síndrome de Mittelschmerz.

  1. Aceites Aromáticos, aceites esenciales y masajes.

Ya sea que los utilices en forma aromática o tópica, los aceites aromáticos ayudan a aliviar los dolores menstruales.

Los aceites esenciales se deben mezclar con un aceite vegetal, pudiendo ser el de almendra o el de árnica, este último es reconocido como antiinflamatorio.

Puedes hacer uso del aceite de gaulteria, la cual es considerada como la aspirina natural, deberás evitar su uso si presentas alergias a la aspirina.

Aceite esencial de eucalipto azul, es la alternativa si eres alérgica a la aspirina y por ende a la gaulteria.

Puedes realizar masajes circulares sobre tu abdomen, haciendo uso de las técnicas que describimos previamente como aceites aromáticos, esenciales o incluso al tomar la ducha.

No es necesario que seas una experta en quiropráctica y masajes, la aplicación de calor  con tus propias manos puede hacerte sentir mejor.

  1. Suplementos vitamínicos.

    Se recomiendan las siguientes vitaminas:

    • E y C: Ambas te ayudarán a aumentar el sistema inmunológico, mejoran la irritabilidad a nivel pélvico, mejoran la ansiedad premenstrual.
    • A: Protege al útero y las diferentes membranas, disminuye además el dolor e hinchazón de mamas.
    • Vitamina B: Principalmente deberás consumir alimentos como legumbres, frutos secos así como carne, de las cuales captarás B12 y B6, ambas ayudan a evitar la depresión propia del síndrome premenstrual.

Uso de la Copa menstrual

La copa menstrual podría ser la solución ideal al dolor menstrual, debido principalmente a que la silicona médica de la cual se compone no genera daño a nivel vaginal, no permite el crecimiento de bacterias y permite se libere el flujo menstrual de manera más eficiente.

Otro de los beneficios de la copa menstrual es el hecho de su bajo costo y su alta durabilidad con pocos cuidados específicos, como el hecho de esterilizarla con el uso de pastillas.

El dolor menstrual que se transforma en Dismenorrea, puede ser generado por procesos infecciosos como el potencialmente mortal Síndrome de Shock Tóxico, el cual es provocado por el uso de tampones, hasta la fecha solo se reporta un solo caso relacionado a uso de copa menstrual lo que la hace segura y recomendable. 

Creemos que la combinación de estos consejos pueden mejorar la sensibilidad al dolor menstrual, pruébalos y recomienda su uso y esta valiosa información que recopilamos para ti.